Eloy Suárez se despide del Pleno como concejal, "no como zaragozano"

Ha cedido el testigo a su compañero Jorge Azcón.

Suárez ha reiterado su orgullo de haber representado a la ciudad.
Suárez ha reiterado su orgullo de haber representado a la ciudad.
Jose Miguel Marco

El hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha hecho este viernes efectiva en el Pleno su despedida como concejal, aunque "no como zaragozano" y ha cedido el testigo a su compañero Jorge Azcón "para que quien debe protagonizar el futuro, protagonice también el presente".


En su intervención, la de "menos trascendencia", pero la que más le ha costado preparar, ha reconocido, Suárez ha reiterado su orgullo de haber representado a la ciudad y ha agradecido aportaciones y críticas de todo tipo de personas y colectivos, a los empleados públicos por su disposición a colaborar, a los medios de comunicación y a los concejales, "a los que están y a los que estuvieron".


Dentro de ellos, especialmente a los portavoces, con los que "ha primado siempre el afecto personal", y ha destacado al que encabezó el grupo de IU la pasada legislatura, José Manuel Alonso.


No se han repetido las mismas palabras en relación al alcalde, Pedro Santisteve, al que ha dicho que "no ha sido un placer", pero le ha deseado suerte porque "su suerte será la de la ciudad de Zaragoza".


El ya exlíder de la oposición municipal, quien se centrará ahora por completo en su labor como diputado en el Congreso tras cinco años en el Ayuntamiento, ha reiterado también que todas sus reflexiones las ha hecho "sin ánimo de molestar" y que siempre ha intentado que el legado del fallecido José Atarés guiara su labor con el lema de "ante todo, Zaragoza".


Asimismo, se ha despedido lamentando la decisión tomada la legislatura pasada de excluir al PP y, dado que cree que en esta se puede repetir la situación, ha insistido en que es algo que Zaragoza "no puede permitirse" si quiere avanzar.


El alcalde, por su parte, le ha agradecido el tiempo dedicado a la ciudad y ha asegurado que nunca lo ha visto como un "enemigo político", mientras que el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, para quien Suárez se va "a un lugar peor", en referencia al Congreso, le ha dicho que le llamará para tratar los temas que le preocupen y ha bromeado deseándole que le vaya bien en lo personal pero que no le vendría mal "pasar un tiempo en la oposición".


El socialista Carlos Pérez Anadón ha recordado que los 56 meses que han compartido en el Consistorio no han sido fáciles, sobre todo cuando coincidieron el exalcalde Juan Alberto Belloch y el propio Suárez, que "si algo no tienen bajo es la autoestima".


"El PP puede estar orgulloso de usted. Ha hecho el papel que quería que hiciese", ha concluido, a lo que ha añadido que está seguro de que cumplirá de la misma forma en Madrid.


Sara Fernández, de Ciudadanos, ha expresado que ha sido "una suerte" compartir Junta de Portavoces con alguien con su "dilatada trayectoria política" y le ha pedido que no se olvide de los zaragozanos porque en el Congreso les sigue representando.


Por su parte, Carmelo Asensio (CHA) le ha reconocido el trabajo y el compromiso con la ciudad aunque siempre se hayan relacionado en la discrepancia, llevada a veces a una tensión "innecesaria".


Jorge Azcón, quien pasa a ser a partir de ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento, ha dado las gracias a su anterior jefe de filas por su "entrega, lealtad y generosidad" en la política municipal, así como por pasar cinco años "batallando" por una Zaragoza mejor.


El balance final de esta etapa, ha reconocido, es subjetivo, pero ha dado fe de que "se ha dejado la piel" con una honestidad y entrega "ejemplares" y de que tiene la cualidad más importante que ha de tener un político, la de ser "buena persona", así como la de decir todo como lo piensa.


Azcón ha concluido su intervención citando a su ya antecesor con una frase que pronunció durante la campaña de 2011: "a la política solo da sentido ayudar a la gente".


Con la renuncia de Eloy Suárez, pasará a formar parte de la corporación el siguiente en las listas del PP, José Ignacio Senao, quien también fue edil la pasada legislatura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión