​El Arrabal revive a sus amantes el Día de los Enamorados

El barrio organiza el fin de semana sus Jornadas de Identidad, en las que también se podrá visitar el Centro de Interpretación de San Lázaro, tras dos años cerrado.

Jornadas de identidad del Arrabal del año pasado.
Jornadas de identidad del Arrabal del año pasado.

Los vecinos del barrio del Arrabal, muy celosos de su historia y su patrimonio se congregan este fin de semana en uno de sus actos clave del calendario, sus Jornadas de Identidad, en las que difunden el abolengo de su historia y el valor de su casco histórico.


Unos días de recuperación de la memoria colectiva, que tendrá un momento álgido y dramático el domingo, cuando revivirán con una teatralización la leyenda de los enamorados del Arrabal, la historia romántica de dos jóvenes que según la tradición oral recogida, se arrojaron juntos al Pozo de San Lázaro con las manos atadas al no poder vivir su amor por la oposición de sus familias. Será el domingo a las 17.30 en el espolón del Pozo de San Lázaro a nivel lámina de agua del Río Ebro.


Pero además, quienes se acerquen al barrio podrán visitar el Centro de Interpretación de San Lázaro, que abrirá el sábado de 11.00 a 14.00 después de permanecer dos años cerrado. A mediodía habrá un pasacalles de promoción del reciclaje por las calles del barrio que saldrá de la sede de la Asociación de Vecinos (calle Pano y Ruata, 9-11), y por la tarde, una recreación de escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.


A partir de las 17.30 ronda con los Gaiteros del Rabal y Lqtespera, después verbena aragonesa en plaza de la Mesa (18.00) y a partir de las 20,15 Ronda jotera con faroles desde el Peirón del Balcón San Lázaro, que recorrerá las principales vías del barrio.


El domingo las actividades comenzarán a las 11.30 con una gran ruta turística especial con motivo del 250 aniversario del Motín de Broqueleros que saldrá de la Calle Villacampa, y a la misma hora hasta las 13.00, se repetirá la recreación de la escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión