"Hay niños que no hacen deporte porque no pueden pagar las cuotas"

El Ayuntamiento concederá cerca de 400 ayudas para niños con pocos recursos. Jugar en un club de fútbol puede costar más de 400 euros.

Un partido de archivo de un partido de fútbol federado benjamín en Zaragoza.
Imagen de un partido de fútbol federado benjamín en Zaragoza.
Valentín Gutiérrez

Jugar a fútbol en un club o en el equipo del colegio, o practicar cualquier otro deporte federado supone para algunas familias un gasto inalcanzable. Hay familias que no pueden pagar las cuotas deportivas, que en algunos casos pueden llegar a los 400 euros anuales. Para evitar esta exclusión, el Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado unas nuevas ayudas para niños de 6 a 17 años.


El Ayuntamiento ha recibido 411 solicitudes y, tras revisar la documentación, pagará las ayudas. La convocatoria va dirigida a niños de 6 a 17 años que practican deporte federado en un club de Zaragoza. La ayuda máxima es de 350 euros por niño. Podían optar familias en las que el nivel de renta personal disponible fuera inferior a 7.455 euros (equivalente a tres veces el IPREM, índice que se utiliza para becas y otras ayudas sociales).


El 27% de las solicitudes son de chicas (111) y el 73%, de chicos (300). Más de la mitad de las peticiones (240) son de fútbol y fútbol sala. Los siguientes deportes son baloncesto (42), balonmano (27) y gimnasia rítmica (24). El servicio municipal de Deportes también ha recibido peticiones de una docena de disciplinas: rugby (14), kárate (14), natación (9), taekwondo (5), atletismo (5), béisbol (4), waterpolo (3), patinaje (2), piragüismo (1) y ajedrez (1).


El Ayuntamiento aún tiene que terminar de revisar unos 80 expedientes y decidir cómo se reparte la partida presupuestaria de un total de 70.000 euros. Las bases de la convocatoria establecían tres tipos de ayuda en función de la renta familiar: del 100% de la cuota (para niveles de renta personal inferiores a 3.106 euros), del 60% (entre 3.106 y 5.591 euros), y del 20% (entre 5.591 y 7.455 euros).


"Nuestra valoración es muy positiva. Teníamos dudas porque la convocatoria salió a mitad de temporada y había poco tiempo para presentar las solicitudes. Ha sido un éxito. Estas ayudas contribuyen a universalizar el deporte federado de competición. Ahora no todos los niños pueden pagar el coste de las fichas", afirma Pablo Híjar, concejal de Deporte.¿Cuánto cuesta hacer deporte?


El coste de entrenar y competir en un equipo federado varía mucho dependiendo del deporte y del club. En fútbol, la disciplina más popular, las cuotas más bajas ronda los 200 euros anuales y las más altas superan los 400, según varios clubes consultados.


"Estas ayudas vienen muy bien. En estos últimos años con la crisis los clubes vemos que hay familias que se retrasan en el pago o no pueden asumir las cuotas. Hay niños que dejan el deporte porque no pueden pagar", afirma Ismael Serrano, presidente del San Gregorio, donde juegan más de 350 niños. El propio club ha presentado las solicitudes de ocho jugadores.


"A veces a las familias que lo están pasando mal les cuesta pedir ayuda o les da vergüenza. Nosotros hemos ayudado a siete familias del club a presentar la documentación para esta convocatoria. Tenemos una de las cuotas más bajas, 275 euros con la equipación incluida, y aun así sabemos que hay gente que no lo puede pagar", señala Faustino Lorente, presidente del Montecarlo, con 21 equipos y unos 700 chavales.


El presupuesto de 2016, que está previsto que se apruebe este viernes, vuelve a contar con una partida de 70.000 euros para estas ayudas deportivas. "Queremos seguir avanzando y a medio plazo incluso aumentar las ayudas. El deporte es un derecho social y hay que tender a su universalización", apunta Pablo Híjar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión