Los chicos también se "merecen ser 'princesas'"

Lorenzo Izquierdo, fotógrafo zaragozano, ha diseñado una particular campaña para reivindicar la igualdad de género.

La sesión de fotos congregó a 60 personas de distintas edades y sexos que quisieron formar parte de esta curiosa iniciativa.
La sesión de fotos congregó a 60 personas de distintas edades y sexos que quisieron formar parte de esta curiosa iniciativa.
F. V.

El pasado domingo, 7 de febrero, un total de 60 hombres, mujeres y niños de todas las edades cambiaron su ropa habitual por un elegante vestido de princesa con un único objetivo: denunciar las desigualdades entre géneros que, aún hoy en día, se aprecian en nuestra sociedad. Un mensaje universalmente conocido que ha dado un giro de 180 grados de la mano del fotógrafo y realizador audiovisual Lorenzo Izquierdo, un joven de Zaragoza que quiere demostrar que los hombres también son víctimas de los estereotipos culturales.


Con ayuda del estudio Enigma Fotografía y la colaboración de todos los asistentes, Izquierdo ha dado forma a una reivindicación que se basa en el tópico de que las princesas son las que deben ser rescatadas y mimadas. "Al parecer, según la sociedad, ser princesa significa que te traten bien, que te cuiden y te mimen", algo que a todo el mundo le gusta y todo el mundo necesita y "me he cansado de que se espere que los hombres seamos príncipes valerosos porque también necesitamos ser rescatados".


Según el autor de esta campaña, "a menudo se espera que los hombres seamos los pilares fuertes de las relaciones, el príncipe azul de cuento que en cualquier momento del día debe ir a rescatar a la princesa en apuros", explica Izquierdo quien no tarda en añadir que "nosotros también somos frágiles, sufrimos como cualquiera y, por supuesto, necesitamos que en los momentos en los que estamos hundidos nos ayuden a ponernos en pie. No somos máquinas sin sentimientos". Y es que, en palabras de este artista, "a todos nos gusta que nos traten bien".


La raíz de la campaña


Después de una serie experiencias amorosas "poco agradables" y harto de vivir bajo el dictamen de 'los hombres no lloran', Lorenzo Izquierdo decidió tomar cartas en el asunto hace un año y denunciar una desigualdad de la que ellos también son víctimas. Para ello, subió a Facebook una foto suya vestido con el disfraz de la Cenicienta acompañada del texto: 'Nosotros también somos princesas. También nos gustan que nos traten bien'. En menos de una semana, el fotógrafo había recolectado más de 300 'Me gusta', dato que le dio ánimos para continuar con esta iniciativa y subir otra foto similar, aunque esta vez acompañado de cuatro princesas más que se unieron a la causa.


Para sorpresa del artista, la segunda foto tuvo aún más éxito que la primera y la gente "además de divertirse al ver la imagen de cinco tíos vestidos de princesas, se unía a esta reivindicación que busca, ante todo, desmontar los estereotipos de género", afirma este fotógrafo afincado en Zaragoza. A pesar del éxito, Lorenzo es realista y sabe que esta campaña "no va a cambiar la mentalidad de muchas personas de un día para otro pero sí que puede ayudar a dar guerra", explica Izquierdo para quien hacerlo a través del humor es algo fundamental pues "siempre es una buena arma para combatir los prejuicios de la sociedad".


Por el momento, desconoce cómo será la presentación del total de su trabajo (que aúna las dos primeras fotos y la sesión que tuvo lugar el domingo) aunque avanza que de cara a la primavera "es posible que organice un evento de presentación donde las acompañe de una canción que estoy componiendo", informa este artista que, en ocasiones, también le da a la canción de autor pero recuerda que "no hay nada seguro porque esto no lo hago para ganar popularidad sino para divertir a la gente y ayudarla a escapar de la rutina" y, por supuesto, para recordar que todos, hombres mujeres y niños "estamos en el mismo reino" por lo que que las galanterías unidireccionales son parte de otra historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión