Los puntos calientes de la bicicleta en Zaragoza

La web Zaragozaenbici.es recoge en un mapa todos los accidentes con ciclistas implicados.

Mapa de accidentes en la capital aragonesa
Mapa de accidentes en la capital aragonesa
Zaragozaenbici.es

Dos estudiantes zaragozanos, Javier Tello y Aitor Garcés, han radiografiado en su web (Zaragozaenbici.es) el momento ciclista en la ciudad. En su portal se pueden ver, actualizados, los puntos negros de la red de carriles, los aparcabicis a disposición de los vecinos y también los lugares en los que se producen los accidentes en los que hay bicicletas implicadas.


De momento han podido volcar los partes de la Policía Local elaborados desde 2014. Javier resume el conjunto de datos en una terna de puntos calientes: "Camino de las Torres es una de las tres zonas con más accidentes. Vemos que ahí se suceden los incidentes provocados porque el copiloto abre la puerta en la zona de estacionamiento sin preocuparse de si pasa una bicicleta, ya que el carril bici está inmediatamente a su derecha".


Otro espacio especialmente conflictivo por su planteamiento es Corona de Aragón. "Los giros de los coches hacia la izquierda atraviesan el carril bici, que transcurre paralelo a la calzada, y eso está generando problemas si el conductor pasa sin mirar".


La tercera zona se encuentra en el centro de la ciudad, donde los partes de la Policía con ciclistas implicados no son escasos. "En el paseo de la Independencia se producen muchos adelantos en los que no se respeta la distancia de seguridad y se desequilibra al ciclista, que pierde el control y cae".


Al contener también los datos de 2014, cuando aún estaba permitido circular por las aceras sugeridas de Independencia, se recogen los accidentes con peatones que se daban en la vía, así como los provocados por las furgonetas de carga y descarga que abandonaban el bulevar para acceder a una calle secundaria, lo que motivó alguna colisión.


Además, los jóvenes ha observado en su investigación que "también se dan casos de ciclistas que se saltan semáforos y que por ese motivo hay un incidente".


Asimismo, en los barrios rurales de Zaragoza se registran algunos accidentes, "aunque en ese ámbito se producen más en la calzada", apunta Javier.


Respeto e interés


Javier, estudiante del grado superior de Informática en Los Enlaces -donde coincide con su compañero Aitor-, es también ciclista, por lo que conoce de primera mano las inquietudes del colectivo. Explica su propia fórmula para poner freno a los accidentes: "Bastaría con tener en cuenta que no circulamos solos, que tanto peatones como ciclistas y conductores debemos mostrar respeto por los demás y tener interés por conocer y respetar las normas de tráfico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión