Olona defiende la ley de venta de proximidad para generar valor añadido

El consejero refirió tambien a las ayudas de su departamento para las asociaciones.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
F. Jiménez

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha defendido la ley de venta de proximidad como un herramienta válida para generar valor añadido en las explotaciones, "lo que equivale a poner el objetivo en el agricultor y el ganadero", ha dicho.


Olona ha dicho, en la Feria de Aínsa (Huesca), que "no va a ser una ley contra nadie, sino a favor del sector y del territorio" y que aunque "no lo va a resolver todo, será un paso importante", indican fuentes del ejecutivo autonómico.


Ha agregado que el valor añadido no solo se genera en los últimos eslabones de la cadena alimentaria, sino que también puede originarse en los primeros. El anteproyecto, ha asegurado, todavía debe enriquecerse en el trámite parlamentario y ha anunciado que para favorecer el debate el departamento que dirige organizará a final de mes una jornada en Huesca.


Olona ha realizado estas manifestaciones en un coloquio sobre la venta directa ligada a las explotaciones agrícolas y ganaderas que ha tenido lugar en el marco de la Ferieta de Aínsa, lugar, ha remarcado, en el que surgió la iniciativa y el proceso que terminará con la citada ley. En su visita a la feria sobrarbense, el consejero se ha referido también a las ayudas de su departamento para las asociaciones vinculadas a las razas ganaderas autóctonas.


Ha explicado que la mejor manera de apoyar las razas autóctonas no es "empeñarse en mantener unas ayudas inviables", sino encontrar la forma de que estas sean compatibles con la legalidad y con la cofinanciación europea porque es dinero público "que hay que vincular a unos objetivos y a unos resultados", ha recordado.


Con respecto a los problemas que la aplicación de la Política Agraria Comunitaria ha generado en las zonas ganaderas y de pastos, Olona ha señalado que se está trabajando en dos direcciones: la primera, corregir los errores que se hayan podido producir, "que los hay y que nos obligan a pedir paciencia y también disculpas a los interesados".


Por otra parte, y esto es lo importante para el consejero, cambiar totalmente la PAC, "pues el fondo del problema es la ineficiencia de la propia política agraria", añaden las fuentes. Al respecto, ha añadido que es erróneo poner el foco en los aspectos operativos y administrativos. "Tenemos un problema grave que no podremos resolver si no nos planteamos en serio hacer una propuesta de reforma de la PAC", ha señalado.


Finalmente, ha confirmado que el Gobierno de Aragón está trabajando en un borrador de reforma que no se podrá llevar a cabo de forma unilateral desde Aragón pero que será la aportación de la comunidad para conseguir una política agraria "más justa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión