La imagen de Santa Águeda del Portillo, en el cupón de la ONCE

La parroquia fue declarada en 1949 Monumento Histórico Artístico y en 2002 BIC.

La imagen de Santa Águeda del Portillo, en el cupón de la ONCE.
La imagen de Santa Águeda del Portillo, en el cupón de la ONCE

La imagen de Santa Águeda de la Parroquia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza protagoniza el cupón de la ONCE de este sábado, 6 de febrero, del que se han editado cinco millones y medio de boletos para toda España.


Este viernes 5 de febrero, se ha celebrado la festividad de Santa Águeda, fecha en la que zaragozanas acuden a esta iglesia para venerar las reliquias de la mártir que se guardan en su interior, ha informado la ONCE en una nota de prensa.


Asimismo, ha recordado que el 9 de abril de 1949, el templo que las acoge fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 2002 se le declaró Bien de Interés Cultural.


Desde la ONCE han apuntado que esta iglesia tiene su origen en la época de la Reconquista de la península ibérica, "cuando una intervención milagrosa de la Virgen salvó la ciudad de un ataque musulmán en 1119".

En 1350, debido al considerable aumento de la devoción popular, se construyó un templo de mayores dimensiones y, a finales del siglo, XVII la cofradía propuso la construcción de un templo nuevo, cuyas obras finalizaron en 1760.

Los Sitios sufridos en Zaragoza en 1808 y 1809 dejaron el templo en ruinas y se reconstruyó en el siglo XIX. La obra total se concluyó en 1898, a excepción de los cuerpos superiores de las torres y la capilla del sepulcro de las Heroínas. Las obras restantes fueron acabadas en 1965.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión