Licencias, facturas, demografía y accidentes, colgados en la sede Electrónica

Con estos, son ya 112 los conjuntos de datos abiertos los que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene a disposición de la ciudadanía.

Los registros de licencias en establecimientos y locales, facturas, indicadores demográficos y accidentes de tráfico de Zaragoza son los cuatro nuevos conjuntos de datos abiertos que se han publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza.


Con estos, son ya 112 los conjuntos de datos abiertos los que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene a disposición de la ciudadanía a través de Internet, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


Esta ha sido una de las cuestiones que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto en conocimiento de la Fundación Ciudadana Civio en el encuentro que ha mantenido con su responsable de servicios, Sonia Pérez Hernando, en el que se han tratado también las posibilidades de colaboración para hacer más comprensible ante la ciudadanía la gestión municipal.


La publicación de estos conjuntos de datos incorporan unos servicios de visualización que facilitan su acceso y comprensión, para fortalecer así la transparencia. También permiten la descarga de los datos en formatos abierto, favoreciendo así su uso y reutilización por parte de terceros.


Una de las líneas estratégicas del Ayuntamiento en materia de Transparencia en su Sede Electrónica es trabajar con datos abiertos por defecto, lo que implica que no sólo se limita a ponerlos a disposición de terceros, sino que el propio Ayuntamiento se convierte en el primer reutilizador de esos conjuntos de datos para elaborar sus servicios.


El registro de licencias en establecimientos y locales incorpora la inscripción de todas las resoluciones y acuerdos referidos a concesión y denegación de licencias urbanísticas, de actividad, comunicación previa de apertura, declaración responsable de inicio de actividad y funcionamiento que se han solicitado para locales en Zaragoza desde el 2003 hasta el 31 de agosto de 2015.


Un visor permite localizar los establecimientos y es accesible en formatos abiertos como csv, xml, json.


También se pueden localizar las facturas reconocidas por un servicio municipal, todas las reconocidas a un determinado proveedor e incluso conocer la cantidad total de facturas reconocidas, importes pagados y el porcentaje pagado con respecto a las obligaciones reconocidas desde el 1 de enero de 2012.


Para facilitar su uso y posible combinación con otros datos por parte de la ciudadanía los datos pueden ser descargados en formatos abiertos como son csv, json, xml e incluso en formato excel.


Los datos referentes a la información demográfica están divididos en tres grupos, el primero el correspondiente a la manera en la que la población se localiza en el municipio, con dos indicadores: Distribución y Densidad.


El segundo incluye las características demográficas de la población en relación a su edad, referida al número de años completos que ha vivido una persona, con tres indicadores: Población envejecida, Joven e Índice de Sundberg.


El apartado de Migraciones recoge las características demográficas de la población en relación a su nacionalidad y/o lugar de nacimiento, detectando situaciones de extranjeros nacidos en España o españoles en la actualidad que nacieron en el extranjero.


El visor de indicadores sociodemográficos permite visualizar y conocer la situación sociodemográfica de la ciudad de forma interactiva e intuitiva.


El registro de accidentes de tráfico ofrece información relativa a los sucedidos en la capital aragonesa desde el 2011 al 2014.

Se ha desarrollado un visor que permite localizar en el plano de Zaragoza los accidentes y posibilita la consulta por tipo de siniestro, tipo de vehículo y afectado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión