El Ayuntamiento adjudicó en 2015 más de 33,7 millones a 132 empresas

El año pasado, cerca de 500 empresas se mostraron interesadas en los contratos que sacó a licitación la capital aragonesa.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
HA

En la página web del Ayuntamiento de Zaragoza se pueden consultar todos los detalles de los contratos que ha sacado a licitación el Consistorio en los últimos ejercicios. Nombres de empresas y particulares, cuantía de los procesos, tipología de contratos o número de licitadores por procedimiento son solo algunos de los muchos datos que aparecen disponibles en la pestaña de perfil del contratante de la web municipal.


De acuerdo con la información consultada, el Ayuntamiento adjudicó en 2015 contratos por un valor superior a 33,7 millones de euros. Estos se firmaron con hasta 132 empresas y particulares. La variedad de los contratos, en lo que ha cuantía se refiere, es muy amplia: desde aquellos que suponen poco más de 1.000 euros a las arcas públicas hasta otros valorados en varios millones de euros.


Es el caso de la adjudicación del servicio de limpieza de las dependencias municipales de uso administrativo. Es un procedimiento que se inició en el último trimestre de 2013, pero cuya formalización tuvo lugar en marzo de 2015, por eso aparece recogida en los datos del pasado ejercicio. Según consta en la web municipal, ese contrato fue adjudicado por algo más de 15 millones de euros (su duración inicial es de cuatro años) a la empresa Ferroser Servicios Auxiliares.


La segunda empresa que más dinero municipal recibió el año pasado fue la UTE Construcciones Mariano López Navarro. Por el acondicionamiento de la avenida del Alcalde Caballero y la Operación Asfalto de 2015 recibió casi cuatro millones de euros. También fue un contrato de gran cuantía el adjudicado a Idecon, en julio de 2015, para la renovación de la red de abastecimiento del paseo de María Agustín entre la plaza de Europa y la avenida de Madrid. Ascendió a 2,3 millones.


El portal del Ayuntamiento incluye aún más datos, como a cuántas licitaciones se ha presentado una determinada empresa o particular, cuántas han terminado adjudicándose estos y el valor de esas adjudicaciones.


Las cifras registradas en el ejercicio 2014 son algo inferiores en lo que a la cuantía adjudicada se refiere, pero mayores respecto al número de contratantes. En 2014 se adjudicaron más de 36,1 millones de euros con 199 empresas y particulares. El procedimiento para adjudicar los trabajos de sellado del vertedero de Valmadrid, firmado con una UTE, fue el que mayor cuantía supuso a las arcas públicas. Por él se pagó, IVA incluido, algo más de 7,3 millones.

Más control de las contratas

Hace unos días se conocieron algunos detalles de un informe en el que está trabajando la Universidad de Zaragoza y que analiza las contratas municipales de la capital aragonesa. El documento ponía de relieve que tan solo tres (el bus urbano, la limpieza viaria y el trabajo en parques y jardines) de los 142 servicios que tiene externalizados el Consistorio se someten a inspección municipal y evidenciaba “cierto descontrol en la actividad contractual del Ayuntamiento".


Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos y Personal, explicó entonces que los servicios municipales estaban analizando los 19 contratos más importantes en términos económicos para controlar la actividad. A raíz del informe de la Universidad, el grupo municipal del PP pidió aumentar las labores de inspección a través de controles sistemáticos.


Desde que Zaragoza en Común se hizo con el Gobierno municipal, ha visitado los centros municipales en los que empresas adjudicatarias de contratos públicos desarrollan su labor. Esta labor 'fiscalizadora' comenzó en varias depuradoras municipales en las que se detectaron numerosas irregularidades y el Ayuntamiento avanzó que tomaría cartas en el asunto.


El último servicio controlado por el Consistorio, la semana pasada, fue el CDM La Granja, donde Ferrovial presta los servicios de cafetería, salud y área fitness. Visitaron el centro Alberto Cubero, concejal encargado de Servicios Públicos y Personal, y Pablo Híjar, del área de Vivienda y Deportes.


Los responsables municipales detectaron al menos dos irregularidades: una relacionada con la prestación del número de horas realmente contratadas para estos servicios y otra relativa a la adscripción de personal a la contrata.


Tras la visita a La Granja, Cubero incidió en el “compromiso municipal” de velar por el cumplimiento íntegro de los pliegos de condiciones de las contratas municipales y, en un comunicado de prensa, el Consistorio advirtió que estos controles también se realizarían en el CDM Alberto Maestro y el resto de centros deportivos municipales.

El Observatorio de la Contratación, cuestionado

Los contratos municipales también tuvieron un lugar protagonista en el Pleno ordinario que se celebró la víspera de San Valero. Hasta allí llevó el PP una moción para suprimir el Observatorio de la Contración y regular el funcionamiento de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. A favor de la supresión del observatorio votaron el propio PP, el PSOE y Ciudadanos, pero ZEC desoirá la petición del Pleno y este seguirá funcionando. Por unanimidad se aprobó la parte de la moción que aludía a la comisión de vigilancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión