Los empresarios piden que las decisiones de inversión sean "más rápidas"

El alcalde subraya que su Gobierno está cumpliendo con sus compromisos y pagando en plazo a sus proveedores.

Juan Rosell y Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza, ayer en el Palacio de Larrinaga.
Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza, junto a Juan Rosell
Oliver Duch

El presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, le ha transmitido al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, que "posiblemente" les gustaría que algunas decisiones municipales en materia de inversiones fuesen "más rápidas", si bien ha recalcado que respetan los ritmos marcados por el equipo de gobierno.


En declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido los miembros del Consejo Empresarial de Zaragoza, que aglutina las 18 principales empresas que operan en la provincia, Mur ha insistido en que uno de los vectores de crecimiento es que haya nuevas inversiones que ayuden a generar empleo y que para ello esperan contar con la comprensión del Ayuntamiento de la ciudad.


Por su parte, el alcalde, tras subrayar que su Gobierno está cumpliendo con sus compromisos y pagando en plazo a sus proveedores, de la misma manera que exige ese mismo cumplimiento a otras administraciones, como el Gobierno de Aragón, ha reiterado que las prioridades del Consistorio regido por Zaragoza en Común dados los "escasos" recursos con los que cuentan son "volver a la ciudad consolidada" y atender la emergencia social, prioridades que van a cumplir "sí o sí", ha insistido.


No ha considerado, no obstante, que se estén ralentizando ciertos proyectos, que ni Santisteve ni Mur han citado, y ha señalado que simplemente se trata de casar intereses contrapuestos, por ejemplo, entre las grandes superficies y el pequeño comercio, que para el regidor es "clave" para articular "barrios vivos". Algunos asuntos están a debate, de otros se han enterado "por la prensa" y a otros hay que darles "una vuelta" porque chocan con otros intereses, ha explicado.


Además, ha indicado que determinados desarrollos urbanísticos le cuestan mucho dinero a las arcas municipales en materia de servicios o de transporte y, en este sentido, lo que "no puede ser" es que se incida en "determinadas dinámicas en las que el Ayuntamiento ponga todo una vez que alguien ya ha rentabilizado su beneficio económico".


El ritmo al que el Consistorio está trabajando, asimismo, viene marcado por las necesidades y ha recordado que lo primero que tuvo que hacer el actual equipo de gobierno tras tomar posesión fue destinar dos millones de euros a emergencia social de otras partidas porque se habían agotado los fondos.


A partir de ahí, ha apuntado, estudiarán todos los proyectos de ciudad a largo plazo y, en este campo, ha reconocido que los empresarios son clave en este desarrollo urbano, aunque ha distinguido entre los que deciden "dar el pelotazo y marcharse" o los que conocen la ciudad y son "embajadores" en el resto de Europa, en los que ha encasillado a los zaragozanos.


Esta ha sido la tercera reunión de este Consejo Empresarial de Zaragoza, en el que participan Grupo Heraldo, Saica, Chemieuro, Endesa Aragón, Carreras Grupo Logístico, General Motors España, Mercadona, El Corte Inglés, Simply, Ibercaja Banco, Grupo La Zaragozana, BSH Electrodomésticos, CEOE Zaragoza, Grupo Samca, Grupo Rey Corporación, Grupo Jorge, DKV Seguros, Pikolín y Taim Weser.


Mur, presidente tanto de CEOE Zaragoza como del Consejo, ha señalado que la facturación global de estas 18 compañías asciende a los 42.000 euros y que emplean directamente a unas 12.000 personas. En este encuentro, además, han seguido avanzando en un documento sobre las cuestiones de carácter demográfico que van a afectar a Aragón en un horizonte de 10 a 15 años.


También han abordado retos como el incremento del tamaño empresarial, cómo pueden ayudar a la internacionalización de las empresas, a una nueva industrialización que favorezca que las industrias actuales se queden en Zaragoza, así como captar otras nuevas, las infraestructuras necesarias y la creación de un marco laboral vinculado con la formación para ser más competitivos.


Del mismo modo, ha expresado su deseo de colaborar con el Ayuntamiento de la capital aragonesa para crear una Zaragoza "más competitiva, más moderna, que genere más empleo de calidad y que permita atraer inversiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión