Más de 62.600 pensionistas se benefician del nuevo copago farmacéutico

Desde el pasado 1 de diciembre evita que los pensionistas adelanten la factura íntegra de los fármacos.

Un total de 62.655 pensionistas aragoneses se benefician ya del nuevo sistema de copago farmacéutico que, desde el pasado 1 de diciembre, evita que los pensionistas tengan que abonar por adelantado la factura íntegra de sus fármacos.


Esta medida, ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha permitido que los jubilados dejen de adelantar el pago de sus fármacos, algo que en Aragón ascendía a más de 504.700 euros mensuales, cantidad que les era devuelta hasta tres meses más tarde.


El copago farmacéutico establece un pago máximo por persona y por mes en las recetas dependiendo del nivel de renta del usuario.


Con esta medida se ha querido poner a disposición del paciente "una herramienta que mejore las prestaciones para aquellos que, con el sistema anterior, no podían acceder a los medicamentos", ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán.


Además, ha añadido, el segundo objetivo es que esta nueva forma de copago permita "mejorar la adherencia al cumplimiento de las prescripciones médicas de fármacos" ya que, según Jordán y de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 50 % de los fracasos en tratamientos se deben a que el paciente deja de tomarlos antes de tiempo.


De este sistema pueden beneficiarse aquellos usuarios que disponen de receta electrónica (93 %). Para estos, la aportación pendiente de reintegrar se ha reducido en más de un 90 % durante el primer mes de funcionamiento de este sistema.


Al encuentro con el consejero han acudido los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Huesca, Ángel Más; Teruel, Antonio Hernández; y Zaragoza, Ramón Jordán; y el presidente de la delegación aragonesa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Eduardo Satué.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión