El PSOE denuncia la colocación de propaganda municipal en las farolas

El PSOE asegura que se trata de un soporte prohibido para la publicidad que además genera importantes daños en el mobiliario urbano.

Publicidad en las farolas
Publicidad en las farolas

El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado en un comunicado "la aparición de carteles con campañas municipales pegados en los postes de las farolas, ya que se trata de un soporte inadecuado" y expresamente "prohibido para la publicidad que, además, genera importantes daños al mobiliario urbano", han asegurado.


La cartelería, con la imagen de la Concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, que invita a una reunión en el centro cívico del Tío Jorge para desarrollar el programa "Pregunta a tu Ayuntamiento" desacredita al propio consistorio y a su equipo de Gobierno, que no respeta sus propias ordenanzas y que lanza un mensaje subliminal, animando a no cuidar la escena urbana ni la limpieza de la ciudad, tareas en las que los ciudadanos deben ser corresponsables.


Los socialistas consideran que no hay explicación para sustentar este tipo de acciones, y ese desprecio a la tarea de hacer ciudad y de propiciar entornos amables, mucho menos aún cuando la publicidad tiene origen municipal, que obliga a ser mucho más escrupuloso en todo el proceso de difusión.


Infringir las normas de convivencia

Para el PSOE no tiene sentido hablar de la defensa de los barrios consolidados, y después infringir las mínimas normas de convivencia y ensuciar y estropear el mobiliario urbano, que también es de todos los ciudadanos. Este tipo de práctica está tipificado en la normativa municipal, en concreto en el artículo 30 de la O.M. de Limpieza Pública que indica: Se prohíbe colocar carteles en los emplazamientos señalados en el número 1 del apartado 1º de este artículo, salvo que se trate de lugares específicamente autorizados. El incumplimiento de esta prohibición constituirá una falta leve, sancionada con multa entre 50 y 250 euros.


La Concejala Giner, que en este caso pone imagen a la campaña municipal, debería propiciar un cambio inmediato de los criterios a la hora de difundir sus convocatorias públicas. De hecho, las importantes partidas con las que se atiende a la limpieza y reparación de estos elementos urbanos son las mismas que se engloban bajo la leyenda “actos vandálicos”.


Todos los días hay personal limpiando farolas en Zaragoza y tratando de evitar el daño que produce el adhesivo con el que se fijan anuncios y carteles, ya que levantan la pintura y favorecen la corrosión de sus estructuras.

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