La Peña Vacas en San Juan, objeto de un ataque antitaurino

La puerta y la fachada de su sede fueron pintadas el pasado fin de semana.

La sede de la Peña Taurina Vacas en San Juan.
La sede de la Peña Taurina Vacas en San Juan.

La Asociación Peña Taurina Vacas en San Juan, una de las más activas de la Comunidad, fue objeto, el pasado fin de semana, de un nuevo ataque del movimiento antitaurino. Su sede, situada en el centro del barrio rural de San Juan de Mozarrifar, amaneció el sábado con pintadas contrarias a la Fiesta. "Toros no" fue el contundente mensaje escogido para 'adornar' la puerta. “La tortura ni arte ni cultura”, se agregó en la fachada. 


Tras valorar el suceso, la junta directiva de la peña, que cuenta con más de 100 asociados, ha decidido presentar una denuncia. “Es un ataque a la libertad y queremos que quede reflejado. Estamos en un país democrático en el que hay que respetar los gustos del prójimo”, comenta Alberto Floría, representante de Vacas en San Juan, y confiesa que ya se han puesto en contacto con la Guardia Civil.


“La forma de actuar de estas personas les define. Se esconden bajo el anonimato y no dan la cara”, añade, y lamenta el no poder dar con ellos: “Me gustaría explicarles que nuestra labor es fomentar una afición completamente legal, y que hay muchas formas de contemplar las cosas”.


Hasta la fecha, Vacas en San Juan no había sufrido ningún ataque físico, aunque sus miembros sí suelen recibir críticas a través de las redes sociales. “Cuando publicamos algo en Facebook o Twitter, hay reacciones, pero todo quedaba ahí. Esta vez, la cosa ha ido más allá y tememos que en el futuro se puedan repetir actos vandálicos similares", denuncia Floría.

El 'Marzo Taurino', en el aire

Desde hace varios años, la Asociación Peña Taurina Vacas en San Juan, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, organiza una feria dedicada a la tauromaquia en la que se dan cita numerosos expositores vinculados al sector y tienen lugar clases de toreo de salón, charlas o exhibiciones de ensogado.


Este marzo, mes en que se enmarca el evento, está por ver si los vecinos del barrio, así como el resto de aficionados, pueden disfrutar del calendario completo de actividades. El cambio de gobierno en el Consistorio zaragozano deja en el aire su implicación. 


"Queremos que se vuelva a celebrar el 'Marzo Taurino', pero no solo depende de nosotros. Necesitamos la colaboración de las instituciones, principalmente porque si no se nos presta el pabellón no tenemos dónde colocar los 'stands'", indica Floría, y subraya que, "más que un tema económico y de subvenciones, es un un tema de instalaciones". 


"Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento a través de correo electrónico, pero no hemos obtenido respuesta. Ahora que ya tenemos alcaldesa, intentaremos que ella ejerza de intermediaria para conseguir apoyo y que este evento, que crece año tras año, no desaparezca". 















Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión