La huelga de los trabajadores de AUZSA continúa

Este lunes se ha celebrado una nueva reunión en el SAMA entre los trabajadores y la empresa que ha terminado sin acuerdo.

Reunión entre AUZSA y los trabajadores
Imagen de una reunión anterior de AUZSA y los trabajadores en el SAMA
José Miguel Marco

La huelga de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza continúa. La reunión que han mantenido este lunes la empresa y los trabajadores del servicio de autobús en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha concluido sin acuerdo y, de momento, ambas partes no se han emplazado a una nueva cita.


Empresa y trabajadores se habían convocado a las 11.00 de este lunes, 25 de enero, después de que el viernes pasado no se llega tampoco a ningún acuerdo en el SAMA sobre la negociación del convenio colectivo.


Esta falta de acuerdo supone que se mantienen los paros parciales tanto en el turno de mañana como en el de tarde, que este martes, 26 de enero, alcanzarán la jornada número 48.

El comité dice que la reunión ha sido una pérdida de tiempo

En una nota de prensa, el comité de empresa de AUZSA asegura que la empresa ha presentado "una propuesta de calendarios completada, pero con muchas sombras y demasiados servicios sin asignar". También ha añadido que no hay variación en la propuesta económica. 


Además seguran que la empresa ha aceptado de su propuesta, "la recolocación de 3 aseos, hace meses en desuso, en el primer cuatrimestre tras la firma del convenio" y consdieran la propuesta propuesta es similar a la que presentó en diciembre de 2015.


Para los trabajadores la única y modificación sustancial "sigue conllevando vestir un santo, desvistiendo otro: económicamente se recupera solo la mitad de la antigüedad a partir del año 2016, perdiendo lo acumulado desde octubre 2013". Otra opción seria "congelar la antigüedad a cambio de un incremento de un 0,15 % sobre el IPC, lo que, según nuestras cuentas, supone 45 € anuales". explican.


Los trabajadores añaden que deberían aceptar la desaparición del I.T. y  la reducción en la compensación al jubilarse por enfermedad o accidente y la reducción en prendas de vestuario.


Aseguran desde el comité que han planteado condonar los atrasos hasta el 31 de diciembre de 2014 y reponer el salario que percibían, aunque fuera en varios años o "reducir la jornada proporcionalmente creando empleo para completar la plantilla". Pero añaden que no hay posibilidad de acuerdo porque no quieren que se recupere el nivel de lo que tenían firmado. Asegurando que la reunión ha sido una "pérdida de tiempo" y que ha generado falsas esperanzas.


Lamentan la ausencia del Ayuntamiento

Los trabajadores lamentan la ausencia de un observador del Ayuntamiento "que solicitamos para que hubiese comprobado la nula voluntad de la empresa" y aseguran que participarán en una manifestación este miércoles y en el pleno del jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión