Nuevo curso

Lección inaugural del doctor Alfredo Milazzo en la Academia de Medicina.

Alfredo Gaudes, Jesús Rubio, Alfredo Milazzo, Manuel Bueno, Concepción Ferrer, Luis Miguel Tobajas y José Manuel Cardiel.
Alfredo Gaudes, Jesús Rubio, Alfredo Milazzo, Manuel Bueno, Concepción Ferrer, Luis Miguel Tobajas y José Manuel Cardiel.
Oliver Duch

La Real Academia de Medicina de Zaragoza, una de las instituciones aragonesas con más arraigo, inauguró el jueves el curso 2015. Tomó la palabra en primer lugar el secretario general, Luis Miguel Tobajas, para recordar a los compañeros fallecidos y a los académicos correspondientes que se incorporaron el pasado ejercicio: José Antonio Salido, Acisclo Pérez, Elías Campo, Jesús Rubio y Hugo Liaño.


El discurso inaugural lo pronunció el doctor Alfredo Milazzo, que habló sobre ‘Sostenibilidad del sistema sanitario español: del racionalismo planificador a la tan manida gestión clínica’. En su intervención hizo un repaso histórico del sistema nacional de salud. Recordó el informe Abril de la época de Felipe González, "al que no se le hizo caso"; seguidamente se refirió al modelo gerencial, que buscaba gestionar los hospitales como las empresas públicas, "y también se fue al traste"; para continuar hablando de la privatización. "Con este modelo se ha buscado salir del encorsetado sistema estatutario del personal, dar incentivos y primar al que más trabaja –señaló el doctor Milazzo–; se ha avanzado, pero poco, por la utilización política que se ha hecho de esta fórmula".


En su discurso llegó a la actualidad, a lo que ahora está de moda, "la gestión clínica, que a mí y a mucha gente nos gusta". El ponente explicó que este modelo apuesta por "hacer que el sistema sea más eficiente con los mismos presupuestos, en definitiva, no tirar el dinero en cosas inútiles". "Es bueno –señaló– pero nadie ha sentado las bases para ponerlo en marcha porque para hacerlo, incentivar a los profesionales y establecer diferencias según el cumplimiento de objetivos, habría que flexibilizar el estatuto del personal sanitario, y nadie se atreve a ello".


En este sentido, según el doctor Alfredo Milazzo, a pesar de que todo el mundo habla de las bondades de la gestión clínica, acabó diciendo que va a ser un "brindis al sol" si no cambian las bases para poder llevarla a cabo. "Mi impresión –concluyó el ponente– es que, por desgracia, el sistema sanitario español va a seguir funcionando con la misma rigidez administrativa, que no es la mejor solución para dar un servicio eficiente y de calidad".


Tras el discurso inaugural, se entregaron los premios concedidos por la Corporación en 2015. El Premio de la Real Academia de Medicina de Zaragoza lo recibió el doctor Germán Jorge Gómez por un trabajo presentado bajo el lema ‘Evolución’. Su nombre se conoció después de que el secretario abriese el sobre en el que se guardaba en secreto la decisión.


También se concedió el galardón Asisa Montpellier al médico interno residente a Javier Sánchez, que fue quien obtuvo la mejor puntuación en el examen MIR. Además, se entregó el premio Analiza a la tesis doctoral de la doctora de origen ucraniano Ievgeniia Pastushenko. Por último, el premio CAI al mérito profesional lo recibió el doctor Javier Andrés Sanz, de Soria.


Tras el discurso inaugural y la entrega de los galardones concedidos por la Corporación en 2015, el presidente Manuel Bueno dirigió unas palabras a los académicos y proclamó la apertura oficial del nuevo curso. Entre otras autoridades que asistieron al acto se encontraban el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Manuel Serrano; el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Castillo; la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, y presidente del Colegio de Enfermería, Juan José Porcar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión