Rivarés: "En siete meses se ha regularizado la prestación de 39 servicios sin contrato"

El PP critica que esta legislatura se han pagado 15 millones de euros a servicios sin contrato.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. asier alcort
asier alcort

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha destacado que en los siete meses de esta legislatura el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha regularizado la situación de 39 servicios que se prestaban sin contrato.


"El dato objetivo es que había cientos de servicios básicos con cero contrato y sujetos a reconocimiento de obligaciones de pago y cuando llegaba una factura se pagaba y punto", ha sintetizado.

Entre esos servicios figuraban el mantenimiento de colegios, el mantenimiento de puentes, el soporte informático o la limpieza de los centros de personas mayores, ha enumerado durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Cultura.


Para erradicar esa situación, el pasado 13 de julio se emitió una instrucción en la que se recoge que desde el 1 enero de 2016 los servicios que no tengan o no se encuentren en proceso de contratación no se pagan. "A día de hoy hay 39 contratos nuevos y hasta 71 en proceso de contratación", ha detallado."Magnífica gestión"

Así, hasta el pasado 31 de diciembre "se ha pagado lo que se debía --16 millones de euros-- porque hasta que se convoca el concurso y se resuelve pasan meses", ha explicado Rivarés para aclarar que mientras tanto "he pagado porque creo en los servicios públicos y no los iba a cortar".


En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha subrayado que "se ha eliminado esa mala práctica de que no existan contratos y he pagado para que se mantengan los servicios, pero lo que no esté contratado no se pagará y es una magnífica gestión de ZeC". Ha considerado que de esta forma "se abarata el coste --en casi un millón de euros--, se posibilita licitar a la baja con menor precio, se pueden revisar los precios y permite establecer legalmente la relación entre la empresa y el Ayuntamiento".


A su parecer, el error del PP "es pensar que esta regularización se hace a la semana siguiente de emitir la orden", ya que la concejal del PP, María Navarro le ha afeado que haya desembolsado cerca de 16 millones de euros por este concepto durante el último semestre de 2015.


Navarro ha criticado a Rivarés: "Como siempre, dice que está en ello, pero la realidad es que estoy en las mesas de contratación y hay muchos servicios que se prestan sin tener contrato", ha reiterado en declaraciones a los medios de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión