​El Ayuntamiento aspira a obtener fondos FEDER para proyectos de diseño estratégico de ciudad

Las ciudades han de definir retos en materia de medio ambiente y sostenibilidad, urbanismo y movilidad, vivienda, inclusión y cohesión social, actividad económica y comercio.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará proyectos por valor de 20 millones de euros con el objetivo de obetener fondos europeos FEDER que permitan cofinanciar al 50%. Serán proyectos de diseño estratégico de la ciudad y que se decidirán en una negociación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que tendrá lugar en junio de este año.


El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha presentado la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Zaragoza (EDUSI), que marcará el modelo de ciudad para los próximos años (hasta el 2021) y concurrirá a la convocatoria de fondos FEDER para que los proyectos que presenten sean elegidos.


Esta convocatoria dispone de mil millones de euros para toda España, de los que a Aragón le corresponden unos 8,8 millones de euros y Muñoz ha estimado que a Zaragoza le podrían dedicar entre 6 y 7 millones.

Todos los proyectos, que se darán a conocer más adelante porque en la convocatoria solo se piden líneas de actuación, tiene un coste de unos 20 millones de euros de los confían en disponer de la mitad de cofinanciación.


Muñoz ha presentado esta Estrategia (EDUSI) en rueda de prensa acompañado por el arquitecto Juan Rubio, jefe del Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que coordina el equipo que está desarrollando este proyecto, en el que se viene trabajando desde hace varios meses.


En esta convocatoria las ciudades han de definir los retos en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Urbanismo y Movilidad, Vivienda, Inclusión y Cohesión Social, Actividad Económica y Comercio, así como los objetivos y las líneas de actuación necesarias para afrontarlos.


El caso de Zaragoza, de las posibles propuestas enmarcadas en las líneas de actuación más generales, se han incorporado las que mejor cumplían los requisitos que establece la convocatoria, que son una visión integral de la ciudad y con una base participativa; y que los proyectos susceptibles de financiación estén alineados con los objetivos temáticos definidos por la Comisión Europea.


Estos objetivos son mejorar el uso y la calidad de la TIC,s; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, proteger el medio ambiente, promover la inclusión social y contar con órganos de gobernanza que hagan efectivas las inversiones.


Los proyectos que presentarán Zaragoza están relacionados con la vivienda digna; la mejora de los barrios tradicionales tras el envejecimiento y deterioro de la urbanización; la potenciación de la calidad ambiental del entorno urbano; superar la brecha digital y eliminar la desigualdad y el aumento de la población en riesgo de exclusión social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión