ZeC apuesta por presupuestos participativos para los barrios rurales

El objetivo de ZeC es elaborar unos presupuestos de forma participativa para el 2017.

Las ocho candidaturas que Zaragoza en Común (ZeC) ha presentado a las elecciones a alcaldías y vocales de barrios rurales que se celebran este domingo, 24 de enero, abogan por que los vecinos participen en la elaboración de los presupuestos de estos entes.


Así lo han explicado en rueda de prensa, donde han dado a conocer las candidaturas, acompañados por el consejero municipal de ZeC Pablo Muñoz, quien ha recordado que uno de los objetivos del equipo de gobierno del consistorio de la capital aragonesa es también que 2017 los presupuestos se puedan elaborar de forma participativa.


El candidato a la alcaldía de ZeC a La Cartuja Baja, José María Lasaosa, ha explicado que en estos momentos "hay poca transparencia" y los vecinos "no somos sabedores" de qué inversiones se realizan y por eso su apuesta es que los habitantes de los barrios rurales "puedan decidir, mediante asambleas, en qué se gasta el dinero".


De esta forma, ha sostenido, "se hace el barrio entre todos, con consenso, se facilita el diálogo y, al ser barrios pequeños, se puede convivir y reforzar el tejido social", que, a su entender, "está desestructurado".


Por su parte, Pablo Muñoz ha indicado que las características comunes de todas estas candidaturas son su "calidad" ya que "son personas comprometidas con sus barrios, activistas y honestas", así como "elegidas de la manera más clara posible, en primarias directas, donde todo el barrio ha podido participar", al tiempo que "paritarias y con proyecto político".Nuevas decisiones

Muñoz ha argumentado que "estamos cumpliendo el programa electoral de Zaragoza en Común, pese a quien le pese, con un cambio en los modos de hacer", frente a un ayuntamiento "constreñido en sus formas, que no se atrevía a tomar nuevas decisiones".


Al respecto, ha apuntado que hasta ahora en estas elecciones solo se elegía a los alcaldes de barrio rural y ahora también se va a hacer a los vocales directamente por los ciudadanos, apostando así por la "reforma y regeneración de la vida de los barrios rurales".


Además, ZeC solo han presentado candidaturas en aquellos barrios rurales en donde, a partir de las asambleas locales, han tomado la decisión de hacerlo "desde abajo". En total, presentan candidaturas a ocho de los 14 barrios rurales, sumando 62 candidatos.


La campaña electoral ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el viernes. Las votaciones se celebrará en domingo de 10.00 a 19.00 horas. Se han presentado del conjunto de formaciones políticas 38 candidaturas integradas por 282 personas --158 hombres y 124 mujeres--.Propuestas por barrio

Los diferentes candidatos de ZeC han expuesto las principales líneas de acción en su barrio rural. Así, José María Lasaosa, que opta a la alcaldía de La Cartuja Baja, ha defendido "que los vecinos son los protagonistas" y por eso en la página web quieren ofrecer todo tipo de información "para que llegue a todo el mundo", así como ofrecer la cultura "como algo habitual".


La candidata a la alcaldía de Movera, Soledad Hernández, ha opinado que su junta vecinal "está atrapada en el pasado y tiene que haber algo que la renueve, con participación, actuación y gestión" y ha asegurado que poseen varios proyectos para impulsar, para lo que quieren "escuchar y atender a los vecinos, lo contrario de lo que se ha hecho hasta el momento".


El número uno de la lista en Casetas, Alfredo Muñoz Medina, ha subrayado la "sensibilidad hacia los problemas sociales" de ZeC y por eso "estamos muy ilusionados con esa ideas", para añadir que "queremos transparencia, llegar a los ciudadanos para que sean los verdaderamente partícipes de lo que es una democracia".


La candidata a la alcaldía de Montañana, Mari Mar Angullo, ha manifestado que el nuevo sistema de elección supone "que han ganado todos los vecinos y esperamos que eso se pueda reflejar en que el domingo ganemos".


El cabeza de lista de Garrapinillos, Carlos López, ha expuesto que son un grupo "joven, que en poco tiempo" han podido formar esta propuesta para defender "la ética, la participación, la transparencia y la voluntad política".


El candidato a la alcaldía de Monzalbarba, José García Barcos, ha recalcado que su proyecto está basado "en la profundización de la democracia, los derechos sociales" y la protección del medio ambiente y de los animales.


El número tres de la lista de Juslibol, Manuel Navarro, ha deseado que en su barrio rural "todo el mundo conozca lo que pasa y pueda hablar como si estuviéramos a cien metros de la alcaldía" en un territorio que ha explicado que es extenso y disperso. El candidato a la alcaldía de San Gregorio es Alberto Sánchez, que no ha podido acudir a la rueda de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión