El PP cree que remunicipalizar las contratas del Ayuntamiento sería un "fraude"

Este año vencen tres contratas que el Ayuntamiento estudia volver a municipalizar.

Trabajadores de Parques y Jardines en una imagen de archivo
Trabajadores de Parques y Jardines en una imagen de archivo
Andrea Merino

Municipalizar las contratas de determinados servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene externalizados obligaría o a crear nuevas sociedades, prohibido por el plan de ajuste municipal, o a ampliar el objeto social de las actuales, algo que el PP califica de "fraude".


De las tres contratas que vencen a lo largo de este año y que el ayuntamiento estudia remunicipalizar, solo la de las depuradoras (Planta de reciclado de Agua y La Almozara) cumplirían con el objeto social de Ecociudad, mientras que el Servicio de Información Telefónica 010 y los Puntos Limpios harían necesario ampliarlo, como ha reconocido el consejero municipal de Servicios Públicos, Albero Cubero.


Cubero ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los informes sobre los análisis financieros de los contratos y la comparación de la actividad contractual con otras ciudades, especialmente de 19 contratos, que suponen, ha dicho Cubero, el 94 % del gasto en contratas y más de 230 millones de coste.


Las dos contratas más grandes están fuera de este mandato: Auzsa, cuya adjudicación vence en 2023, y Limpieza urbana, que lo hará en 2019.


No obstante, Cubero ha reconocido que en este plazo hay servicios "significativos" por volumen y el papel que cumplen, como Parques y Jardines, que prestan Umbela y FCC y que vencen el 1 enero de 2018, y que es uno de los que se están planteando su remunicipalización.


Los más próximos serían el 010, que supondría un ahorro cercano al 20 %, reduciendo incluso 200 horas la jornada laboral y contratando dos nuevos empleados, entendiendo que los trabajadores se subrogan con las mismas condiciones actuales que en un futuro se equiparían con el convenio municipal.


En el caso de los puntos limpios sería necesario estudiar todas las posibilidades y en ambos los informes advierten de la necesidad de ampliar el objeto social.


"Queremos ser cautos en los tiempos, que los van a marcar la seguridad jurídica y el posicionamiento de los grupos políticos", ha subrayado el concejal para quien "lo ideal" sería que las depuradoras se pudieran municipalizar en el momento de la fecha del fin de la contrata, el próximo 1 de abril, aunque falta el informe sobre el ahorro económico que supondría.


Cubero ha reiterado la "voluntad clara y rotunda" del Gobierno de Zaragoza en Común para que el consistorio recupere las contratas, al entender que garantiza una mejor prestación del servicio, mejores condiciones a los trabajadores y ahorros económicos.


Por otro lado, el consejero de Servicios Público ha hecho alusión a los servicios de inspección de las contratas, dado que de los 142 que tiene el consistorio externalizados, solo tres cuentan con servicios de inspección (Auzsa, limpieza diaria y Parques y Jardines).


En el caso de Parques y Jardines ha informado de que tiene sanciones abiertas, algunas con cuantías de hasta 3.000 euros, mientras que en el caso de la limpieza, FCC tiene abiertos algunos expedientes pero se está a la espera de escuchar a las partes.


En una comparecencia posterior, el concejal del PP Sebastián Contín ha asegurado que en su grupo no tienen problemas en que se remunicipalicen las contratas pero "si son más eficientes y más baratos".


Contín ha advertido de que dada la situación actual "ZEC se convertiría en el mayor destructor de empleo" porque los informes jurídicos alertan de que la municipalización implicaría el despido de los trabajadores o crear sociedades, que está prohibido por el plan de ajuste, o ampliar el objeto social de las actuales, algo que no se puede porque el objeto es muy específico y sería "un fraude mercantil y retorcer la ley para ajustarla a tus intereses".


Contín ha reprochado al Gobierno de ZEC haber hecho "muchísimas promesas" pero no haber "cumplido ninguna en siete meses" y ha instado a los responsables municipales a que "si no pueden cumplir el compromiso, que lo digan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión