Los funcionarios municipales dan un suspenso a la organización del trabajo

En agosto y septiembre de 2015 se hizo una encuesta a 1.704 empleados del Ayuntamiento.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
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Los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza dan un suspenso a la organización del trabajo en esta administración pero destacan como aspectos más relevantes el ambiente y la calidad del servicio, aunque el 42% de los trabajadores desearía cambiar de unidad.


Así se recoge en la encuesta que se llevó a cabo a través de la web municipal entre el 24 de agosto y el 20 de septiembre pasado y en la que participaron 1.704 empleados del Ayuntamiento (el 34,37%) de 99 servicios.


El objetivo de este proceso era conocer el grado de satisfacción en el puesto de trabajo y estudiar su evolución a lo largo de los próximos cuatro años de la actual legislatura, según ha explicado la concejala responsable de Participación, Elena Giner, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


En la encuesta se preguntaba sobre el ambiente y colaboración en el trabajo, las condiciones y espacios de trabajo, el nivel de formación técnica existente en cada unidad, el grado de planificación de las tareas, el modo de atención y trato al ciudadano, el grado de innovación y adaptación del servicio a las necesidades y expectativas, así como otros aspectos relacionados directamente con el puesto de trabajo.


Tres de cada cuatro participantes (73,94%) contestaron que el aspecto de su puesto de trabajo que más les importa es el "Ambiente y colaboración" y de hecho fue la segunda materia con una mayor satisfacción (6,44).


En cuanto a servicios, destaca la alta valoración concedida en Bomberos (8,38) mientras que en el lado opuesto se sitúa Salud pública (4).

La "Calidad del servicio" fue seleccionada como importante por el 57,34% de los encuestados, y recibió una mayor valoración media (6,91) lo que, según dichas fuentes, "indica una alta satisfacción de los trabajadores públicos con la calidad del servicio que prestan".


Únicamente ofrecieron una valoración media inferior a 6 los funcionarios del Servicio de recaudación (5,3) y del Servicio de prevención y salud laboral (5,6).


La "Organización en el trabajo" ha sido la tercera variable en importancia, seleccionada por un 40,32% de los encuestados, pero suspende en valoración (4,92), por lo que la cuestión organizativa como uno de los grandes retos pendientes en la administración municipal.


Cultura (3,63) y Salud pública (3,62) son los dos servicios donde este problema se reveló como mayor, aunque también destacó en Servicios Sociales (4,25), Recaudación (4,23), Prevención y salud laboral (4) y Inspección urbanística (4,15).


En el opuesto contrario, superaron el 6 en valoración los Servicios de modernización y desarrollo organizativo (6,05), Talleres y brigadas (6,56) y Servicio administrativo de Zaragoza activa, fomento y turismo (6,56).


Siguieron en importancia "Condiciones y espacio de trabajo" (31,5%), "Liderazgo" (29%), "Formación" (28%), "Información y colaboración" (26%) y por último "Política y estrategia" (14%).


La satisfacción en el resto de aspectos por los que se preguntaba oscilan entre el 5,41 de "Condiciones y espacio de trabajo" y el 4,64 de "Política y estrategia", materia que junto a "Organización del trabajo" (4,92) y "Liderazgo" (4,91) son las tres que suspenden.


Para estas fuentes, el que "Política y estrategia" sea la menos valorada y también la que menos encuestados ha marcado como importante evidencia "una clara desconexión entre quienes diseñan las políticas y quienes las tienen que ejecutar".


La satisfacción general media en el puesto de trabajo es del 5,66 sobre 10, lo que para el Ayuntamiento indica que "sin ser una situación muy negativa, el margen de mejora es enorme".


El 42% de los encuestados desearían cambiar de unidad, algo que puede explicarse en parte por la baja satisfacción en su puesto actual pero también por las escasas posibilidades de movilidad que actualmente existen en el Ayuntamiento.


Los servicios en los que más del 60% desearía cambiar de unidad son Información y atención al ciudadano (68,97%); Salud pública (65,38%); Recaudación (62,79%); Policía local (62,09%) e Instalaciones deportivas (62,03%).


En cambio, Bomberos y protección civil (6,58%); Gestión tributaria (13,79%); Conservación de infraestructuras (16%); Movilidad urbana (17,65%); Inspección tributaria (18,75%) y Agencia de medio ambiente (18,75%) son los servicios donde menos del 20% desea cambiar.


Fruto de esta encuesta se presentarán en un informe que servirá de punto de partida para acometer acciones de mejora de los distintos servicios municipales con la participación de sindicatos, grupos políticos, los distintos servicios municipales y los propios trabajadores, que serán liderados por el Área de Personal y la concejalía de Participación.

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