La oposición, crítica con el presupuesto en Urbanismo y Sostenibilidad de ZeC

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han mostrado su decepción por las partidas que han tachado de "espantosas o deficitarias".

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza -PP, PSOE, C's y CHA- han coincidido al mostrar su decepción por las partidas destinadas en el presupuesto de 2016 a Urbanismo y Sostenibilidad, mientras que desde ZeC han reiterado que es "realista, honesto y no infradota partidas".


En este sentido, en su comparecencia ante la Comisión, el responsable de esta área, Pablo Muñoz, ha reivindicado el mantenimiento de "todos" los servicios públicos y el aumento en seis millones de euros en suministros de agua, alumbrado o gas, fijando así las "cantidades que necesitan".


Ha asumido, del mismo modo, las obras no realizadas en el anterior mandato, como la reforma de la calle Oviedo, el alumbrado de la avenida de Cataluña, el Centro Municipal de Protección Animal, el nuevo parque de bomberos y las reformas del campo de fútbol de Casetas y del Mercado Central, dotada en un millón de euros.


La forma de elaborar las cuentas ha supuesto también el "germen" de lo que pretenden que a partir de futuros ejercicios sea un "presupuesto participativo".


En materia de Movilidad, la concejala Teresa Artigas ha explicado que se destinan 56 millones de euros al transporte público -13 al tranvía y 46 al bus-, que continuarán con el estudio de viabilidad de la segunda línea de tranvía, dado que ya está comprometido, así como las subvenciones a los taxis para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad.


En las intervenciones de los grupos, Pedro Navarro (PP) ha asegurado que se ha constatado el "poco peso" del urbanismo en el Gobierno de Zaragoza y ha criticado las cantidades destinadas al carril bici cuando, por el estado de las calzadas y las aceras, es "absolutamente imposible" ir por la ciudad.


Además, ha considerado que obras como el campo de fútbol de Casetas, el carril bici o el Centro de Protección Animal no son tan urgentes como otras en el entorno del canal, los barrios del sur o los caminos de los barrios rurales.


En materia de movilidad, su compañero de filas Sebastián Contín ha exigido que se destinen las partidas del estudio de la segunda línea del tranvía a reforzar el autobús y ha insistido en que el presupuesto es "puro continuismo" y en que no soluciona los problemas de transporte de la ciudad.


"Yo no sé si llamarla señora Artigas o señora Dueso", ha bromeado, dirigiéndose a la concejala encargada de esta área.


La edil socialista Lola Ranera, directamente, ha tachado el presupuesto de urbanismo de "espantoso", con una caída de la inversión del 37 por ciento, y de "decepcionante y poco ambicioso" en medio ambiente.


Del mismo modo, ha asegurado que no pueden "consentir" que el parque de bomberos de Casetas esté presupuestado en 6.000 euros y ha reclamado un millón de euros en este concepto para poder apoyar las cuentas.


Además, al igual que los portavoces de C's y CHA, ha lamentado que se olvide de otras obras pendientes, como las de la avenida Navarra, Tenor Fleta, el entorno del Canal Imperial o los juegos infantiles para los parques, que ha recordado que fue una de las reivindicaciones más repetidas de IU en la pasada legislatura, grupo en el que estaba integrado el propio Muñoz.


Por su parte, Alberto Casañal (C's) ha aseverado que estos presupuestos son un "copia y pega" de los de 2015, con los que han hecho "la cuenta de la vieja".


Tenía esperanza, ha expresado, en que fueran "más valientes, más osados", y ha pedido que "paralicen ya" el proyecto de la segunda línea del tranvía y que destinen ese dinero a otros proyectos "más necesarios" para la ciudad.


La concejala de CHA Leticia Crespo ha señalado que esperaba que ZeC le fuera a dar al presupuesto "un poco más de juego", si bien ha reconocido el esfuerzo por mantener o incrementar algunas partidas, como las relativas a las políticas sociales.

Sin embargo, ha comentado que tiene la sensación de que se ha peleado "bastante poco" en esta área y, en este sentido, ha criticado que no haya ninguna inversión en Parque Venecia, en el centro cívico de Rosales del Canal o que los barrios del sur sean "los grandes perjudicados" mientras, por ejemplo, se duplica el gasto en iluminación navideña. EFE

1011414

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión