IU plantea el cambio de 33 millones de euros a través de 98 enmiendas

?Han presentado otras 19 a la Ley de Acompañamiento.

IU presentará 98 enmiendas a los presupuestos de Aragón de 2016, que mueven alrededor de 33 millones de euros, y otras 19 a la Ley de Acompañamiento, de ellas tres de forma conjunta con CHA, para lograr unas cuentas más sociales, en las que economía y desarrollo rural tengan un papel más fundamental.


La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, quien ha presentado en rueda de prensa las enmiendas que registrarán este miércoles, ha recordado que uno de los argumentos de peso del PSOE para no aprobar las ordenanzas que Zaragoza en Común presentó en el Ayuntamiento de la capital aragonesa era el de no aumentar la presión fiscal, para lo que no ha habido problema en el Gobierno autonómico.


Por ello, IU plantea la supresión del impuesto de contaminación de aguas para darle un enfoque más justo "y adecuado a la realidad de lo que debe significar" con una bonificación a la ciudad de Zaragoza del 99 %.


Conjuntamente con CHA, ha presentado una disposición adicional para que también se recoja de forma concreta que cuando exista la ley de Capitalidad y de acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza esta cuente con la dotación suficiente para ponerla en marcha.


IU plantea asimismo una modificación para el IRPF en lo referente al consumo de bienes culturales con un máximo de deducción de 240 euros anuales para rentas 30.000 euros en declaraciones individuales y 40.000 en las que se presentan de forma conjunta.


Esta formación también aboga por alcanzar una impuesto sobre depósito en entidades de crédito con el objetivo de "gravar a las entidades que han tenido que ver con la crisis económica y financiera".


Esta coalición incluye además una disposición adicional para que la cooperación al desarrollo sea considerado como gasto social y se apueste por alcanzar una aportación del 0,35 % al final de la legislatura y una aportación concreta en 2016 del 0,1 %.


Otra de las medidas que persigue IU es "poner en valor" el trabajo de los docentes y la educación por lo que propone que a los funcionarios interinos que acrediten que han trabajado 242 días se les prorrogue el contrato hasta el 31 de agosto.


Para IU, los departamentos de Industria y Empleo y Sostenibilidad tienen que ser dos departamentos "estrella" que garanticen que se crea empleo y de calidad y que se logra la vertebración del territorio, de ahí que las enmiendas hagan una "apuesta clara" de planes de empleo para personas en situación de riesgo de exclusión, por la artesanía, el comercio, la economía social, los jóvenes agricultores o la prevención y extinción de incendios.


La apuesta por las redes de abastecimiento de las localidades afectadas por contaminación de lindano, mejorar la estación de Canfranc, dotar de una cantidad digna a las casas de acogida o dotar de consignación suficiente para que los hospitales de Teruel y Alcañiz sean una realidad en esta legislatura son otras de las enmiendas de esta formación, que también defiende la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y un estudio de banca pública que demuestre su viabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión