Ciudadanos presenta 104 enmiendas que mueven 18 millones de euros

Susana Gaspar ha explicado que las enmiendas no están pensadas con afán propagandístico.

Susana Gaspar (Ciudadanos).
Susana Gaspar (Ciudadanos).
j. m. M.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado 104 enmiendas al borrador de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016, que mueven 18 millones de euros, con el objetivo de garantizar los mismos servicios y oportunidades con independencia de donde vivan los ciudadanos.


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha explicado en rueda de prensa que las enmiendas no están pensadas con afán propagandístico sino basadas en el programa electoral y orientadas a reducir los sueldos y el gasto superfluo, invertir en los servicios que ofrecen las comarcas y eliminar problemas estructurales.


Los ejes principales serán la Sanidad, Educación, Políticas Sociales, Justicia gratuita y Mediación impulsar la reactivación de la economía y la generación de empleo.


Uno de los aspectos en los que tiene previsto incidir C,s con sus enmiendas es en las comarcas, de donde mueven un millón de euros para destinarlo al fondo de cohesión de las comarcas para políticas sociales.


El portavoz de Ciudadanos en la Comisión Institucional, Ramiro Domínguez, ha incidido en el dinero incondicionado, el que da el Gobierno de Aragón a las comarcas, que sube en todas, entre un 8,73 % la que más y un 4,09 la que menos.


Es un dinero que, según Domínguez, "da pie a que las comarcas puedan seguir llevando la misma política de sueldos", por lo que no les parece "atractivo".


Por su parte, el portavoz de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración, Javier Martínez, ha explicado que con otra de las enmiendas tratan de crear "un pequeño germen" que han denominado Fondo de Refuerzo e Inversiones para incluir una dotación presupuestaria para las capitales aragonesas.


Además ha informado de que presentarán también una enmienda a la ley de Medidas Fiscales para que el fondo se considere como una partida ampliable para el momento en el que la ley de Capitalidad sea aprobada.


El resto de enmiendas, ha dicho, están destinadas a optimizar recursos de cada uno de los departamentos.


Según Martínez, estos presupuestos "tal y como están planteados no se van a ejecutar", de ahí que el fin de Ciudadanos con sus propuestas sea "abrir la puerta a las modificaciones que se puedan plantear posteriormente".


En este sentido, Ciudadanos propone que aquellas modificaciones presupuestarias que sean superiores a 300.000 euros sean notificadas a las Cortes con plazo de 15 días y que las superiores a 500.000 euros sean informadas con más antelación y tengan que ser aprobadas en la Comisión de Hacienda para evitar así la discrecionalidad.


Respecto a la propuesta de Podemos de rebajar los sueldos a diputados y altos cargos, Gaspar ha recordado que la postura de su formación es la de que las personas que están en esas instituciones tengan una actitud ejemplarizante, por lo que, en función de como se presente la propuesta, no descartan votarla a favor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión