Soro se reúne en Madrid con Fomento y Renfe

El consejero reconoce que en estos momentos la situación es "complicada" porque "no tenemos un Gobierno central con el que sentarnos a hablar".

Soro en su comparecencia ante la comisión
Soro en su comparecencia ante la comisión
HA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se reúne este lunes, 11 de enero, en Madrid, con el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez.


Además, asistirán al encuentro la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, por parte del Ministerio de Fomento, así como el director general de Movilidad e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, José Gascón.


La reunión tendrá lugar a las 11.00, en la sede del Ministerio de Fomento. Soro ha manifestado esta semana, en declaraciones a los medios de comunicación, que tras garantizar los servicios ferroviarios, que hasta ahora pagaba el Gobierno de Aragón y que, de momento, no va a asumir, "tenemos un año para negociar e ir hablando" con la finalidad de determinar "quién tiene que hacerse cargo de los trenes regionales".


Ha añadido, no obstante, que su objetivo es "hacer una revisión en profundidad de los servicios ferroviarios en su conjunto", suponiendo la reunión del lunes el inicio de un proceso para poder ofrecer, "en unos meses, mejoras a la ciudadanía".


Soro ha reconocido que en estos momentos la situación es "complicada" porque "no tenemos un Gobierno central con el que sentarnos a hablar y no sabemos cuándo vamos a poder hacerlo" para aclarar que, por un lado, habrá que alcanzar un "acuerdo político" con el Ministerio de Fomento y, por otro, analizar la mejora del servicio con la empresa que lo presta, que es Renfe.


El consejero ha opinado que "hay que revisar la declaración de obligación de servicio público que se hizo en 2012" en el marco de la Comisión Bilateral Aragón-Estado "cuando haya Gobierno central en Madrid" ya que es en ese marco en donde se tiene que determinar quién se hace cargo de los regionales.


Sobre Renfe, ha expresado su intención de "aprovechar la buena relación que ha habido, de receptividad, espíritu de comprensión y entendimiento", que ha permitido mantener el servicio a pesar de que, de momento, no se vaya a pagar.


Soro ha incidido en que "la comunicación con Renfe ha sido muy fluida y sin dificultades, cada uno defendiendo, por supuesto, su ámbito, que es la obligación de todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión