​Rivarés confía en el acuerdo con PSOE y CHA para los Presupuestos

Se aprueba el calendario de tramitación. El plazo para presentar enmiendas finalizará el 25 de enero.

El alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Economía, Fernando Rivarés, en un pleno.
El alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Economía, Fernando Rivarés, en un pleno.
Oliver Duch

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que confía "en la capacidad de diálogo, fundamentalmente de PSOE, CHA y Zaragoza en Común" y "estoy seguro de que los tres llegaremos a un acuerdo para dar a la ciudad el Presupuesto que necesita y que puede tener en un año como este".


Así lo ha manifestado tras aprobar este lunes, 11 de enero, la Comisión de Economía y Cultura del consistorio, por unanimidad, el calendario de tramitación de los Presupuestos de la ciudad para 2016 y abrir el plazo para presentar enmiendas durante 15 días.


Rivarés ha expresado que espera que esta cuentas tengan, "como mínimo, el apoyo de PSOE y CHA", además del de Zaragoza en Común, grupo al frente del gobierno de la ciudad, y también "como máximo, ya que Ciudadanos y PP ya han declarado que no quieren saber nada, aunque voy a hablar con los cinco grupos".


Según ha precisado, "CHA ha sido muy compresiva y ha dicho que quiere, a partir de este Presupuesto de mínimos, llegar a uno de máximos" y el PSOE ha comentado "que lo quiere mejorar mediante enmiendas".


Para Rivarés, "la obligación y el sentido común de los tres grupos es que nos sentamos a dialogar para llegar a un acuerdo cuanto antes y darle a Zaragoza el Presupuesto que merece, que no es ideal porque no hay dinero, la deuda es muy grande, los ingresos vienen muy limitados y las normativas españolas constriñen y atan mucho, para mal, la capacidad financiera de los municipios".


Además, ha manifestado que "el 86 por ciento de los gastos ya están comprometidos", a pesar de lo cual ha asegurado que "dedica un especial esfuerzo a los derechos sociales y la vivienda, aumenta en deportes, cuida la cultura y centra el esfuerzo sobre todo en los servicios públicos de calidad, intentado incluso reducir la deuda, sin que esto suponga mayores gastos para el Ayuntamiento porque la situación es de colapso financiero".


El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha apuntado que si bien las cuentas de la ciudad para este año no ofrecen muchas posibilidades de modificación "porque de donde no hay no se puede sacar", "no va a haber nunca recortes, ni reducción de partidas que afecten a la vida cotidiana de las personas".


Según ha dicho, estos presupuestos "están centrados en las personas", dentro del compromiso de su candidatura para trabajar por ellas, al que se suma su intención de "multiplicar los recursos a los derechos sociales y la cultura como estrategia básica para el modelo de la ciudad".


En este sentido, ha concreto que el 18,9 por ciento del total es para derechos sociales y vivienda y también hay partidas "para el empleo" y "se dota a los servicios básicos, como autobús, parques y jardines y limpieza, por vez primera, del necesario presupuesto para su mantenimiento y un poco más para ir quitando deuda".Calendario

Rivarés ha comentado que tras la aprobación del calendario este lunes, la previsión es que el Presupuesto de Zaragoza para 2016 reciba la aprobación definitiva el próximo 21 de marzo, algo que ha opinado que "no es ni más pronto ni más tarde que la media histórica" de tramitación.


Según ha relatado, este miércoles y jueves, 13 y 14 de enero, tengan lugar las comparecencias de los consejeros para informar de sus respectivas áreas, comenzando por el mismo, a las 9.00 horas, a quien seguirá la responsable de Derechos Sociales, Luisa Broto, a las 11.00, y el de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, a las 13.00.


Al día siguiente, intervendrán el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, a las 9.00, y la responsable de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto, Transparencia y Policía Local, Elena Giner, a las 12.00 .


El plazo para presentar enmiendas finalizará el lunes, 25 de enero. Al respecto, Rivarés ha comentado que se estudiarán todas, pero ha aclarado que si se incrementan partidas, habrá que analizar bien "de dónde se saca" el dinero, para añair que "según la posibilidad real de financiar esas enmiendas, habrá o no acuerdo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión