Bandas sonoras para los barrios

Picarral, Parque Goya o Las Fuentes han visto nacer en los últimos meses nuevas agrupaciones musicales de todos los estilos

Agrupación laudística de Parque Goya.
Agrupación laudística de Parque Goya.

Uno era militar en la reserva y era amigo de otro con el que hacía solfeo, y a su vez conocían a otro que se le daba muy bien la trompeta y así, entre unos y otros se gestó el grupo de lo que hoy es la banda del barrio del Picarral, constituida como asociación y consolidada en muy pocos meses.


"Nos juntamos unos cuantos amigos, yo formo parte de una charanga y otros tenían otros conocimientos, y así empezamos a tocar", comenta Manolo Alonso, presidente de la asociación, que ya cuenta con una veintena de miembros más un grupo de ocho personas, ahora en la escuela de música. "La mayoría no sabíamos solfeo, pero sabíamos tocar ya y eso es una ventaja, no queda más que aprender un poco de solfeo", comenta.


Ya cuentan con un repertorio de unas 15 piezas, sobre todo pasodobles y música popular, que exhiben ahí donde se les llama, generalmente actos de carácter social o benéfico en centros cívicos o colegios. "De momento acudimos a pequeños actos, pero poco a poco se nos va conociendo", comenta Alonso. Todos los interesados en sumarse a esta agrupación pueden acudir a la sede de la Asociación de Vecinos del Picarral, donde realizan sus ensayos.


También en Parque Goya se han revelado grandes impulsores de la melomanía. Impulsado por el grupo de dinamización de la Casa del Barrio, recientemente se presentó públicamente la Orquesta Laudística de Parque Goya, abierta a todos los vecinos virtuosos de la guitarra, la bandurria o el laúd que quieran tocar sin salir del barrio. También se ha empezado a gestar la formación de una charanga y un grupo de rock, vamos, posibilidades musicales para todos los gustos.


Y es que, los certámenes navideños han dado mucho de sí y son una buena palestra para amenizar encuentros, poner música a la solidaridad y mostrar los resultados de tantas horas de ensayo y trabajo. Es lo que ocurrió también el pasado mes de diciembre en el Centro Cívico del Matadero, donde padres, niños y vecinos se mostraron muy ilusionados con la puesta de largo de la Orquesta Infantil del barrio de Las Fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión