Tres trabajadores del Royo Villanova siguen ingresados por la nube de cloro

En un primer momento, solo un trabajador fue ingresado en el Hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).

Una quincena de trabajadores tuvieron que ser atendidos.
Una quincena de trabajadores tuvieron que ser atendidos.
José Miguel Marco

Tres trabajadores del Hospital Royo Villanova de Zaragoza permanecen ingresados tras resultar afectados por una nube de cloro que se produjo a las 7.30 de este lunes, 4 de enero, al producirse un fallo humano en el proceso de cloración del agua. Un operario vertió por error el hipoclorito sódico en el depósito destinado al ácido clorhídrico y generó la citada nube tóxica.


En un primer momento, solo un trabajador fue ingresado en el Hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), donde fue trasladado al considerarse lo ocurrido un accidenta laboral, si bien a última hora de la mañana de este lunes otros dos trabajadores acudieron a la MAZ y quedaron igualmente ingresados.


Fuentes de este último centro sanitario han indicado que los tres pacientes permanecen ingresados y no hay previsión de que reciban el alta este martes.


La nube cloro obligó a desalojar a 36 trabajadores, de los que 15 fueron atendidos en una consulta extraordinaria de salud laboral, de los cuáles 14 fueron dados de alta inmediatamente y uno fue considerado menos grave y trasladado a la MAZ.


El cloro produce irritación en las mucosas con las que entra en contacto, en este caso, las respiratorias, produciendo síntomas como falta de aire e irritación, y las mucosas oculares, generando lagrimeos.


El hospital recuperó la normalidad pasadas las 10.00 horas, tras constatar el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza que las condiciones eran las adecuadas y el aire estaba totalmente libre de cualquier tóxico, tras realizar una medición de los niveles de toxicidad del aire.


Previamente, 18 pacientes que estaban en la zona de Observación de Urgencias cuando ocurrió el incidente fueron trasladado a la planta primera, otros tres pacientes del bloque quirúrgico, preparados para ser intervenidos, volvieron a sus plantas, y de los cinco pacientes que había en la UCI, tres se llevaron a una zona aledaña más ventilada. Además, se suspendieron las ocho intervenciones previstas para ese día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión