CHA reclama que se instale el sistema antiniebla en el aeropuerto de Zaragoza

Según los aragonesistas, el potencial del aeropuerto "se ha visto lastrado durante años.

CHA reclama a los responsables de AENA que realicen cuantas actuaciones sean necesarias para evitar nuevas demoras en el plazo previsto para la puesta en marcha del sistema de aterrizaje instrumental (ILS II/III en sus siglas en inglés), conocido como 'sistema antiniebla', en el aeropuerto de Zaragoza.


En una nota de prensa, el presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, denuncia que el potencial del aeropuerto "se ha visto lastrado durante años por no disponer de este sistema" debido a retrasos en la puesta en marcha de dicho sistema "tanto porque se han incumplido los plazos de inversión previstos en los Presupuestos Generales del Estado como por la hipoteca militar que soportamos".


"Por este motivo reclamamos un compromiso firme y la puesta en marcha de este sistema en marzo de 2016 para que las nieblas no sean un impedimento para el aterrizaje y despegue de aviones", señala Marqueta.


Para CHA es "indigno" que una ciudad como Zaragoza no cuente con un aeropuerto civil adecuado a sus características y su potencialidad, ya el hecho de someter el uso civil al militar "merma las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, tanto desde el punto de vista de las relaciones internacionales de nuestras empresas y ciudadanía como de las posibilidades turísticas de la ciudad y de Aragón".


Marqueta apunta que Zaragoza es "la principal puerta de entrada" del turismo en Aragón y que "para atraer turismo internacional es preciso una comunicación aeroportuaria adecuada".


El presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza recuerda que fueron exigencias del Ministerio de Defensa las que impidieron comenzar las obras en su momento a pesar de que la instalación del sistema de aterrizaje instrumental ya había obtenido a mediados de 2013 el visto bueno de la comisión de coordinación constituida por los ministerios de Fomento y de Defensa.


Critica asimismo el incumplimiento de las promesas de Rafael Fernández de Alarcón como portavoz de la Administración General del Estado de que el sistema estaría en servicio este proyecto por lo que CHA espera que la actual situación de "Gobierno de España en funciones" no suponga más retrasos en su puesta marcha.


Según CHA, con la puesta en marcha del sistema antiniebla Zaragoza se uniría a la lista de doce aeropuertos con estas instalaciones, "ninguno de ellos" con el tráfico de carga que soporta el aragonés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión