Ciencia ficción y escenarios bélicos a pequeña escala

La Agrupación Artística Aragonesa muestra hasta el día 6 de enero más de 400 piezas en su XXVIII edición de miniaturismo.

La Agrupación Artística Aragonesa, fiel a su cita navideña, celebra estos días la XXVIII edición de su muestra de miniaturismo, en la que asociados y otros aficionados muestran el resultado de muchas horas de montaje, pintura y documentación.


Más de 400 piezas pueden contemplarse hasta el día 6 de enero en una exposición en la que además de las recreaciones alusivas a la Segunda Guerra Mundial clásicas en el mundo del miniaturismo, se exhiben otras vistas cercanas y curiosas, como el Pilar o el Ayuntamiento de Zaragoza fabricados con palillos, una antigua escena de un tramo de la salida del rally urbano de Alcañiz además de maquetas que beben de la estética galáctica y fantástica cinematográfica.


La ciencia ficción cada vez se ha ido haciendo más hueco en este mundillo, así, los visitantes que acuden a esta edición pueden adentrarse en los desfiladeros del Abismo de Helm de 'El Señor de los Anillos', o fantasear con las figuras de uno de los grandes estrenos de las Navidades, 'Star Wars'. También hay una gran maqueta de tren que los miembros de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) explican y ponen en funcionamiento todos los días para deleite de los más pequeños. "Es una de las cosas que más llama la atención, gusta mucho porque la mayoría de las miniaturas son estáticas pero esta maqueta está en continuo movimiento y lo ven más dinámico, más cerca de la realidad", explica Jaime Pastor, presidente de la Sección de Miniaturismo de la Agrupación Artística Aragonesa.


Los más aficionados al mundo de las maquetas centran su atención sin embargo en la laboriosidad de algunas piezas expuestas que han llegado a ser publicadas en revistas especializadas por la calidad del resultado final. Es el caso de dos modelos de aviones de la Segunda Guerra Mundial, un bombardero alemán Stuka, y un Hellcat, un caza inglés embarcado en un portaviones. No hay que olvidar que en los conflictos bélicos radica el origen de esta afición: "Se usaban miniaturas de los vehículos para trazar las tácticas de batallas, y por eso la mayoría de las piezas tiene que ver con esta temática", apunta Pastor, quien subraya que con esta muestra "queremos dar a conocer más esta afición en Zaragoza", por lo que durante estos días también han organizado exhibiciones de pintura y montaje de vehículos de combate.


"Esta es una afición para la que necesitas ser muy paciente, te tienes que ir documentando y te vas interesando por el tema; los resultados no llegan inmediatamente y una vez que vas avanzando te das cuenta de que cada vez lo haces mejor", explica el aficionado.


Además, poco a poco el certamen gana en dimensión y ha ido incorporando piezas elaboradas por artistas internacionales conocidos en el mundillo, como es el caso de Calvin Tean en esta ocasión.


La muestra de miniaturismo se puede ver en la sede de la Agrupación Artística Aragonesa (Lagasca, nº21), de 19.00 a 21.00 hasta el 6 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión