Cubero, preocupado por el bloqueo de la negociación del convenio del sector de la limpieza

El consejero se ha reunido con las cuatro empresas de limpieza de edificios que trabajan para el Ayuntamiento.

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente del Observatorio de la Contratación, Alberto Cubero, ha manifestado su preocupación por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia.


Cubero se ha reunido este lunes con las cuatro empresas de limpieza de edificios que trabajan para el Ayuntamiento de Zaragoza --Eulen, Ferroser, FCC e ISS-- y con los tres sindicatos que forman parte de la comisión negociadora del convenio, UGT, CC.OO. y OSTA, ha informado el consistorio en una nota de prensa.


La convocatoria de la reunión ha tenido lugar a instancias del consejero, motivada por la situación de bloqueo en la negociación. Cubero ha opinado que "si estas empresas realmente quieren que haya acuerdo, lo habrá" y ha advertido de que "la reunión ha dejado muchas dudas sobre si la responsabilidad social de la que tanto presumen es real o sólo marketing".


No obstante, "en pocas semanas saldremos de dudas" y "espero y confío en que recapaciten". El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado que la representación de los trabajadores reivindica una subida salarial de 8 euros mensuales en un colectivo que percibe un salario mensual aproximado de 800 euros.


Esta petición es considerada "justa y legítima" por el gobierno de la ciudad y, por eso, se había solicitado una reunión con las empresas contratistas del Ayuntamiento para conocer su opinión sobre dicha demanda.


El Ayuntamiento, "desde una apuesta clara por la compra pública responsable, ha solicitado a las empresas una coherencia en su responsabilidad social", han apuntado las misma fuentes.


La representación de los trabajadores ha manifestado que, a lo largo de la negociación, han cedido en la mayoría de sus reivindicaciones. Sin embargo, el incremento de 8 euros mensuales es algo irrenunciable y sin lo cual no puede haber acuerdo, han apuntado fuentes municipales.


Las empresas, por su parte, han indicado que comparten preocupación del gobierno y su deseo por alcanzar un acuerdo lo antes posible. También han agradecido, al igual que los sindicatos, la convocatoria de la reunión realizada por el consejero.


Sin embargo, han evitado ser concretas en relación a su posición respecto a la principal demanda de los trabajadores a pesar de ser preguntados al respecto por parte del consejero, han dicho desde el consistorio.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han indicado que el convenio colectivo caduca el 31 de diciembre y que, por tanto, como consecuencia del fin de la ultraactividad decretado por la última reforma laboral del PP, perdería su vigencia y el colectivo pasaría a estar regido por el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional.