Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento renovará el convenio de la hipoteca joven y fomentará el alquiler

La moción ha contado con el apoyo del PSOE, CHA y Ciudadanos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/11/2015 a las 13:20

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado, con los votos del PSOE, CHA y Ciudadanos (C's) una moción del grupo municipal naranja a la que se ha sumado una enmienda de Chunta para que se renueve el convenio del servicio de hipoteca joven y se fomente el alquiler de vivienda entre este sector de la población.

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Cristina García, ha criticado que desde el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) se deja de dar este servicio después de 12 años de convenio y ha propuesto que se busque un convenio que "recoja las medidas más competitivas para que los jóvenes se compren su primera vivienda porque el contexto es cambiante".

Cristina García se ha preguntado "qué hay de malo en abrir un concurso al que puede concursar todas las entidades que quieran porque me he informado y son muchas las interesadas" y así renovar el convenio en las condiciones más favorables posibles para los jóvenes.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que el convenio hipoteca joven es un producto financiero con ventajas para los jóvenes que merece la pena mantener, pero ha alertado de que algunas hipotecas tenían cláusulas suelo y "no son las mejores condiciones para acceder a una vivienda" cuando el 34 por ciento de los menores de 30 años está en el paro y los que trabajan "sufren unas condiciones laborales que dificultan la emancipación" porque cobran una media de 11.288 euros anuales.

Asensio ha logrado el apoyo suficiente a su enmienda para "incrementar dos líneas de ayudas como la bolsa de vivienda joven y las ayudas al alquiler para jóvenes que están agotadas desde agosto y es una forma de acceso más acorde al contexto económico".

La concejal del PSOE, Lola Campos, ha dicho que este programa además de dar contenido al derecho a la vivienda aborda la emancipación y la autonomía de los jóvenes para iniciar sus proyectos personales.

Viviendas con servicios comunes

La concejal de Igualdad y Educación, Arantza Gracia, ha abogado por el alquiler y por las viviendas con servicios comunes y espacios polivalentes compartidos y el alquiler temporal dada la movilidad laboral de los jóvenes.

Arantza Gracia ha explicado que el Ayuntamiento tiene bolsas de alquiler, pero "hay que favorecer otras opciones como la vivienda compartida" al argumentar que "si alguien se plantea comprar seguramente será el mayor desembolso de su vida y hay que poder comparar entre productos, saber las obligaciones legales y el riesgo que se adquiere".

La concejal ha abogado por evitar que los jóvenes se endeuden por encima de sus posibilidades y ha defendido el alquiler, la vivienda social, las cooperativas basadas en derechos de superficie y la rehabilitación; además de que el Ayuntamiento asesore y oriente sobre la concesión de hipotecas, "pero no comprometernos con una entidad específica".

El concejal del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha aplaudido que esta medida se haya prolongado durante 12 años cuando en su origen las condiciones eran euribor más 0,45 por diento de interés y "ahora el diferencial real es del 2,45 por ciento".

Lorén ha sintetizado que cuando se creó el servicio hipoteca joven en 2003 por el entonces concejal de Juventud del PP, Jorge Azcón,"era muy ventajoso para los jóvenes y hoy lo es para los bancos y por eso hay que modificarlo".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo