El Ayuntamiento activa el protocolo de emergencias por frío en el Albergue municipal

El Consistorio garantiza que nadie dormirá al raso este invierno y que se ofrecerán condiciones de dignidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza activará este sábado el protocolo de emergencias por frío en el Albergue municipal. Debido a las predicciones meteorológicas previstas para este fin de semana, según las cuales la temperatura se situará alrededor de los cinco grados, el Albergue activará este sábado el dispositivo ordinario.


Este mecanismo se mantendrá de forma ininterrumpida hasta final de marzo, salvo que se produzcan cambios notables en temperaturas y climatología que aconsejen adelantar o retrasar esa fecha. El alojamiento para las personas que no tienen ningún recurso será ininterrumpido y quienes tengan ingresos periódicos que no superen los 450 euros podrán alojarse durante diez días al mes con pensión completa.


En momentos concretos en las que las previsiones anuncien cero grados o menos, o si coinciden otras circunstancias agravantes como intensas lluvias o vientos, se activará el dispositivo excepcional. Todas las personas que lo soliciten tendrán permitido el acceso sin limitación temporal en este caso.


Con la activación de este protocolo, el Albergue garantiza que nadie que solicite alojamientos y carezca de recursos dormirá al raso este invierno y que lo harán en condiciones de dignidad y de no saturación. Para ello, a las 110 camas del Albergue se añaden 66 camas más en otros espacios alternativos. En el caso de que la demanda superase estas cifras, el Ayuntamiento asumiría el pago de camas en establecimientos hoteleros.


El año pasado el protocolo se activó el día 9 de noviembre y permaneció activo hasta el 20 de marzo, y el día con mayor afluencia fue el 23 de febrero, con 115 personas. En la temporada pasada, la media fue de 90 personas por noche y por las instalaciones pasaron 384 personas diferentes..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión