Reclaman 9,5 millones de euros a Cabañas por unos terrenos expropiados hace 20 años

En 2011, una sentencia exigió al Ayuntamiento que fijara un justiprecio con los dueños, pero no se hizo. Este jueves se celebra el juicio

Un ciclista se dirige hacia el casco urbano de Cabañas de Ebro.
Un ciclista se dirige hacia el casco urbano de Cabañas de Ebro.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Cabañas de Ebro, una localidad de 504 habitantes de la Ribera Alta del Ebro, se enfrenta al pago de una deuda de 9,5 millones de euros por la expropiación de unos terrenos que se llevó a cabo en 1998 para construir el polígono industrial y que, al parecer, no se hizo de forma correcta. En ese momento, hace 20 años, se notificó el procedimiento a los titulares registrales, y no a los reales, lo que llevó a que en 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) fallara que el Consistorio tenía que volver a iniciar el expediente mediante un justiprecio con los nuevos propietarios y formalizar la hoja de aprecio. Un trámite que no se hizo.

Fuentes municipales explicaron que "el problema es que quien compró la finca no la inscribió en el registro". Así, tras la sentencia firme, los propietarios presentaron la valoración del terreno (una superficie de 83.000 m2 ) en febrero de 2012. El Ayuntamiento debería haber preparado un documento con el valor del bien. "Pero no se hizo nada y se guardó en un cajón", señalaron estas fuentes.

La actual alcaldesa, Mª Carmen Lázaro (PP), tomó posesión de la alcaldía en 2015, tras 24 años de gobierno municipal socialista, con Nicolás Medrano al frente. El 18 de diciembre de 2017 los propietarios del terreno objeto de litigio volvieron a presentar un escrito en el Ayuntamiento de Cabañas exigiendo, tras la sentencia del TSJA, la solución de un asunto que hasta ese momento desconocía la actual corporación, tal y como indicaron.

En esa notificación, los dueños (una familia de Madrid) reclamaban al Consistorio 9,5 millones de euros, según avanzó la letrada del Ayuntamiento. Esta cantidad es "totalmente inasumible para las arcas municipales", dijeron estas fuentes. Hay que recordar que el presupuesto de Cabañas de Ebro para el presente ejercicio ronda los 500.000 euros.

Este jueves se celebrará el juicio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza. La intención del equipo de gobierno es convocar a los vecinos para explicar la situación "de esta deuda heredada" y trasladar las medidas que se han tomado para "tratar de resolver la situación como se tenía que haber hecho", aunque "ya se ha ido dando cuenta en sucesivos plenos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión