Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca Comunidad de Calatayud

La familia sefardí Kastel regresa a conocer sus raíces en Calatayud

Cerca de una treintena de personas, entre miembros de la estirpe y acompañantes, visitaron puntos emblemáticos de la ciudad

El grupo, durante su visita a Calatayud.Macipe

Calatayud, su judería, sus calles y sus vecinos han vuelto a abrir los brazos para recibir la visita de la familia sefardí Castiel, que ha regresado a la ciudad por segundo año consecutivo para conocer las raíces de su apellido, también referido como Kastel, y que se encuentran en la ciudad, de la que tuvieron que salir en 1492. En esta ocasión, un total de 35 personas, entre unos 12 miembros de esta estirpe y acompañantes, recorrieron zonas bilbilitanas emblemáticas, una actividad en la que participa el Centro  de Investigación del origen de la Familia Kastel y el Judaísmo en Sefarad.

"Estoy abrumada y muy emocionada de que esto se haya repetido un año después", explicaba antes de iniciar el recorrido turístico que hicieron a la directora general de la asociación, Pnina Tsarfati Kastel, de Jerusalén, en su segunda visita a la ciudad. Sobre la posibilidad de volver una vez más, confiaba en hacerlo, pero se limitaba en mirar hacia el cielo de Calatayud, dominado por la niebla. "Es una forma de estrechar lazos con nuestras raíces," reconocía.

En este viaje, los participantes procedían principalmente de Israel, de ciudades como Jerusalén, Hebrón, Haifa o Jolón, pero también venían residentes en otros países como Canadá o Estados Unidos. En el caso de Bienvenisty Kastel, que vive en Miami, era su primera vez, pero ya vaticinaba: "Voy a volver con mi hijo para que conozca el origen de nuestra familia". Además de la visita turística, el domingo por la tarde lo pasaron recorriendo la judería de Calatayud, una de las más importantes de Aragón. Allí tuvieron diferentes actividades junto a los vecinos del barrio, entre ellos una pequeña merienda.

"Cuando probé el chocolate, me acordé de que es el mismo que hacía mi abuela pero 45 años después", remarcaba Bienvenisty Kastel. En esa jornada, conocieron la sinagoga, las casas donde vivió la familia y los nombres, todo ello explicado por los expertos Javier Bona y Álvaro López Asensio, que hicieron las veces de guías. En este sentido, Pnina Daniel Kastel, de la ciudad de Herzliya, subrayaba que "ha sido, de verdad, muy emocionante". "La acogida que hemos tenido, tan cálida, no la había vivido en ningún otro sitio que he visitado. Nos han transmitido un sentimiento de pertenencia", remarcaba.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Manuel Aranda, agradeció esta visita a la familia: "Estaremos encantados de que se siga repitiendo". El concejal de Turismo, Sergio Gil,  reconoció el gesto de "tener en cuenta a Calatayud como una referencia para visitar y que sean conscientes de que es su hogar", lo que hizo extensivo al resto de la comunidad judía y sefardí.

En este sentido, adelantó las buenas perspectivas de la solicitud bilbilitana para formar parte de la Red de Juderías de España. "Había seis plazas y se han presentado seis solicitudes, por lo que confiamos en que la entrada se haga efectiva porque cumplimos no solo los requisitos patrimoniales, sino que contamos con testimonios personales para avalarlo", indicó Gil.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo