Un parque diseñado por y para los jóvenes en La Puebla de Alfindén

El nuevo equipamiento está situado junto a la zona escolar y ofrece 13 áreas de juego

Parque Lineal en La Puebla de Alfindén
Parque Lineal en La Puebla de Alfindén
Aránzazu Navarro

La Puebla de Alfindén acaba de estrenar el denominado Parque Lineal, una divertida y original área pensada para los adolescentes, que fueron además los que aportaron sus ideas para que su fantasía se convirtiera en realidad.

Este proyecto comenzó en 2014, cuando los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia participaron en el taller creativo ‘La Puebla sueña un parque’, junto a otros chavales de la localidad. Durante cuatro mañanas, 17 niños, de entre 10 y 14 años, trabajaron en el diseño de este espacio. En esta fase contaron con aportaciones de compañeros de clases sobre cómo querían que fuera el parque y qué elementos lúdicos les gustaría tener. Tuvieron también en el proceso el apoyo de dos técnicos del Gobierno de Aragón y de la técnico municipal de Cultura, Beatriz Callén, yla colaboración del arquitecto Pedro Mindán.

Los jóvenes Lola Vicente, Gabriel Pardos y Paula Regalado, que participaron este jueves en la inauguración junto al resto de integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia, recordaron que elaboraron una maqueta con tres áreas: descanso y conversación, cultura y música y aventura, que era la más demandada y la que al final se materializó en este espacio con 13 áreas de juego.

El parque ocupa 2.760 metros cuadrados en la calle Cervantes, junto a los colegios Los Albares y Reino de Aragón. El Ayuntamiento adjudicó el acondicionamiento del terreno y la instalación de las zonas verdes en dos fases. La inversión rondó los 100.00 euros, con una subvención de DPZ. A la instalación de los elementos lúdicos se destinaron 145.000 euros de fondos propios.

La alcaldesa, Ana Isabel Ceamanos, explicó que "la media de edad de la población de La Puebla de Alfindén es de 35 años y tenemos muchísimos niños". La localidad cuenta con parques infantiles, pero "no había alternativa para los adolescentes". "Somos la primera Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef de Aragón y desde el Consejo de Infancia y Adolescencia pedían un parque para ellos", dijo. Entre los juegos juveniles hay una pista de skate de 340 metros, un arco con tabla de skate, una tirolina de 20 metros de longitud, una pirámide de cuerdas tridimensional...

El concejal de Educación y Participación Ciudadana, Juan Ramón Enfedaque, puso de manifiesto que el objetivo de este parque es que los jóvenes del municipio "tengan la posibilidad de divertirse y desarrollarse de forma saludable en un espacio acorde con sus inquietudes, además de dotar a esta área del municipio con una nueva zona de esparcimiento".

Los niños y jóvenes, que conocieron de cerca este equipamiento pensado y diseñado por y para ellos, quemaron la maqueta que crearon al comienzo de este proyecto como un acto simbólico: "Significa una etapa que acaba y otra que empieza". Al mismo tiempo, aprovecharon para lanzar un mensaje: "Queremos que todos disfruten de este parque, pero también que sea respetado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión