El proyecto Ecoprovincia centra el V Foro de Alcaldes de la DPZ

La institución provincial asumirá el traslado de los residuos de los pueblos y el mantenimiento de las plantas de transferencia hasta Torrecilla de Valmadrid

V Foro de Alcaldes de la DPZ
V Foro de Alcaldes de la DPZ
Guillermo Mestre

Más de 200 alcaldes y secretarios municipales de la provincia de Zaragoza se han dado cita este viernes por la mañana en el V Foro de Alcaldes, organizado por la DPZ para trasladarles los detalles del plan Ecoprovincia. La cita se celebra en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli de la capital aragonesa. La institución lleva trabajando un año en este servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos, que facilitará a los ayuntamientos cumplir con la directiva europea, que obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras para el año 2020.

Ecoprovincia incluirá la construcción de seis plantas de transferencia "en puntos estratégicos de la provincia" para recoger los residuos generados en los pueblos, que se ha presupuestado en 4,4 millones de euros y costeará la DPZ. Los trámites más avanzados son los de la instalación de La Almunia, que ya ha cedido los terrenos. "En función de cómo vayan aportando los suelos a la DPZ iremos encargando los proyectos y a lo largo de 2019 espero que todas las plantas de transferencia estén construidas", ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Además de en La Almunia, habrá instalaciones de este tipo en Calatayud (el actual vertedero está a punto de colmatarse), BorjaEjeaAlagón y Quinto.

Sánchez Quero ha adelantado que, la "buena salud económica" de la Diputación, le va a permitir asumir los gastos de funcionamiento de Ecoprovincia, de manera que se hará cargo de los costes de transporte y el mantenimiento de las plantas y de los camiones, que ascenderá a 1,6 millones al año.

De esta manera, según ha adelantado Sánchez Quero, "los ayuntamientos solo tendrán que abonar la tasa para el uso del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz): "Echando cuentas me atrevería a decir que el incremento que van a tener los vecinos por recibo y año es en torno a 5 euros". Al coste que establece el Conistorio zaragozano habrá que restarle lo que dejará de pagar cada pueblo por llevar sus basuras a los vertederos de Calatayud y Ejea de los Caballeros (los otros dos que funcionan actualmente en la provincia).

Quejas del PP

Por su parte, alcaldes y diputados provinciales del PP han trasladado su malestar por "cómo va a perjudicar a los municipios de Zaragoza la subida de la tasa que pagan por llevar sus residuos al Ctruz". "El Ayuntamiento acaba de aprobar el encarecimiento del canon que hará que paguen un 75% más que hace dos años", según el portavoz popular en la DPZ, Francisco Artajona.

En su opinión: "Estamos a favor de este plan Ecoprovincia, pero es muy caro para los municipios, porque van a tener que venir a Zaragoza a depositar sus residuos". En este sentido, ha adelantado que están estudiando la "fórmula jurídica", pero van a proponer "que se sienten en una mesa DGA, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza para que los municipios no sean los paganos de esta situación".

Artajona estuvo acompañado en sus declaraciones por los alcaldes de Calatayud, Belchite, Tauste, Illueca y Villar de los Navarros. El responsable local de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha mostrado muy crítico con la repercusión de este plan a los ayuntamientos: "Entendemos que la política de residuos debería ser autonómica, no provincial. No podemos tener un planteamiento diferente a Teruel o a Huesca". Y ha expuesto una serie de datos que, a su juicio, evidencian que "el coste de los residuos va a ser más caros para los vecinos de la provincia que para los de Zaragoza". "En Calatayud -ha añadido- pasamos de pagar 63.000 euros anuales por el tratamiento de los residuos a 375.000 euros" (una cantidad que incluiría el coste del traslado de los residuos hasta Torrecilla). El Ayuntamiento plantea "repercutir un 3% en el recibo de los residuos, con unas ordenanza congeladas del resto".

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