José Carlos Tirado: "El carácter reivindicativo de Ariza se mantiene"

Lleva 15 años en el Ayuntamiento, como teniente de alcalde y desde 2011 como regidor (PSOE). Es maestro, nacido en 1978, y subraya el mal estado del cauce del Jalón.

José Carlos Tirado, con el puente medieval sobre el Jalón de fondo.
José Carlos Tirado, con el puente medieval sobre el Jalón de fondo.
Macipe

¿Qué exige la política municipal?

Mucho tiempo y dedicación a tu pueblo. El entrar aquí es vocacional.

¿Por qué entró en este ámbito?

Volví de estudiar y lo hice porque me gustaba vivir en mi pueblo. El anterior alcalde me preguntó que si quería entrar en la candidatura y le dije que sí por si podía aportar algo. En las elecciones de 2003 me puso como segundo sin que yo tuviera ni idea del mundo de la política.

¿Lo primero que aprendió?

Cuando estás fuera ves que se hacen cosas, se ponen bombillas o se cambian tuberías, y una vez dentro ves el trabajo que eso entraña. Y más de unos años a esta parte con la ley de contratos o la de racionalización del gasto público.

¿En qué han trabajado durante estos años?

Cuando entré había mucho camino andado, porque el abastecimiento y la pavimentación estaban en casi todo el pueblo, contábamos con edificios municipales, potabilizadora… Hemos tenido que mantenerlo y hemos hecho proyectos nuevos como mejora de alumbrado, la escuela de música, intervenciones en la escuela infantil y en el colegio, zonas deportivas… La práctica totalidad de los fondos vienen de la DPZ.

¿Con alguna dificultad?

Las obras que se hicieron hasta 2011, que fueron de envergadura, no se hicieron con la legislación actual, y se acumularon 1,7 millones de euros de deuda. Para un Ayuntamiento como este era demasiado y tuvimos que hacer un plan económico financiero para revertir el remanente negativo y el periodo de pago. A día de hoy hemos amortizado el plan de pago a proveedores, tenemos un remanente positivo y el periodo de pago está en siete días. Hemos pasado a 900.000 euros de deuda y somos dueños de nuestro dinero.

¿Y qué más queda por hacer?

Uno de los mayores proyectos que tenemos en mente es modificar la zona de playa de la piscina y su entorno. Está pendiente reformar un espacio del palacio o seguir sustituyendo luminarias de la N-II. Ampliaremos las dependencias municipales para dar un mejor servicio a los vecinos.

¿Cómo se encuentra el cauce del Jalón a su paso por el pueblo?

Llevamos bastantes años pidiendo que se limpie, en especial la parte del puente medieval, donde confluye un barranco y el río. La última vez que se limpió fue hace 15 años o más y desde hace seis lo hemos pedido. Me he reunido con los anteriores presidentes de la Confederación. La respuesta siempre ha sido la misma: no tenemos dinero y de los ríos el responsable a su paso por los pueblos es el Ayuntamiento. Entonces les hemos pedido permiso para que nos dejen a nosotros, tras tres años esperando nos han dado el visto bueno a hacerlo por nuestros medios, nos buscaremos la vida y creemos que a principios de 2019 se podrá hacer.

La Corporación la forman ocho concejales del PSOE y uno del PP, ¿cómo es la relación?

De todos los asuntos que hemos llevado a pleno, el 99% han sido aprobados por unanimidad y eso ilustra que la política municipal a esta escala es otra cosa. Con el actual concejal del PP ya coincidí en otras legislaturas y con la misma sintonía, intentando que todo sea fluido. Incluso le he propuesto alguna delegación de encomiendas y las ha aceptado.

Entre la docencia y la política, ¿hay similitudes?

La política, como la enseñanza, se basa en la palabra. Cuando das clase tienes que hablar e intentar que tus ideas y pensamientos se entiendan, y eso en la política es lo mismo. En educación cuando expones una materia los que la reciben siempre lo hacen en positivo, pero en política hay veces que aunque piensen lo mismo que tú te lo echan para atrás.

¿Qué pueden hacer los ayuntamientos contra la despoblación?

Nuestra arma fundamental es proponer y dar servicio a los vecinos. Como cabecera comarcal tenemos una buena red de servicios privados y a nivel municipal con una residencia, que la tenemos prácticamente llena todo el año; escuela infantil, servicio de deportes, espacio joven.

¿Hay novedades sobre el proyecto de ‘fracking’ Cronos entre Guadalajara y Soria?

Creamos una plataforma en su día e hicimos todo el ruido que pudimos. Está un poco parado, y las últimas noticias que tenemos es que entre las cláusulas que tenía esta empresa se incluía una inversión determinada en una serie de años. Se les demandó por no hacerlas y está parado.

¿Queda algo del carácter reivindicativo de las alteraciones de Ariza?

Queda y lo intentamos reavivar cada vez que sentimos que, de alguna manera, están intentando atentar contra el municipio y sus derechos. La última vez fue cuando hace unos años intentaron quitar paradas de tren y aquí entre los vecinos, sobre todo jóvenes, surgió un acto para visibilizar el desacuerdo.

¿Piensa presentarse a las próximas elecciones?

Estoy decidido y convencido a presentarme con parte del equipo que me acompaña y que quiera seguir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión