Campo Romanos, una residencia de premio

Marta Reinares, impulsora de este centro ubicado en la localidad zaragozana de Romanos, recibirá el 18 de octubre un premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

La residencia de Romanos, premiada por el Ministerio de Agricultura
La residencia de Romanos, premiada por el Ministerio de Agricultura
Residencia Campo Romanos

Campo Romanos, la residencia de la localidad zaragozana de Romanos, en la comarca de Campo de Daroca, ha sido galardonada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. El proyecto emprendedor de Marta Reinares, impulsora del centro abierto en la localidad hace tres años, ha resultado distinguido como uno de los siete trabajos de mujeres ligados al mundo rural en los IX edición de estos premios.

La residencia Campo Romanos comenzó su actividad en 2015 en Romanos, un pueblo de poco más de un centenar de habitantes, con el propósito de que las personas mayores de la comarca puedan seguir viviendo en los pueblos de la zona. Ofrece distintos servicios, desde la ayuda a domicilio, teleasistencia o transporte hasta plazas de centro de día y plazas fijas residenciales, entre otros servicios. Asimismo, contribuye a la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el medio rural. En la actualidad cuenta en su plantilla con 18 mujeres.

“Este premio supone mucho para mí porque en el medio rural no se reconoce el trabajo que hacemos las mujeres. Aquí, la economía está basada en la agricultura y la ganadería y cuando dije que iba a montar un residencia tuve que oír comentarios de todo tipo. Que el proyecto haya salido adelante, creando puestos de trabajo para mujeres, y que además haya sido premiado a nivel nacional es una inyección de energía”, declara Marta Reinares.

Además de haber creado 19 puestos de trabajo -18 de ellos para mujeres- la iniciativa contribuye a frenar la despoblación. “Es un problema bastante grave aquí y últimamente oigo hablar mucho de despoblación en la televisión y sobre buscar medidas cuando ya existen personas que estamos llevando a cabos proyectos para frenarla pero no recibimos ningún tipo de ayuda. El único grupo de acción local que ha contribuido a que esta iniciativa saliera adelante es la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI Jiloca Gallocanta)”, afirma.

“Si no es por esta asociación no habría sido posible sacar adelante la residencia, ya que ponerla en marcha supuso una inversión de más de 600.000 euros, de los cuales una parte proceden de mis propios fondos”, añade.

En la actualidad la residencia cuenta con 25 plazas fijas y 15 de estancia diurna. Reinares avanza que en diciembre se espera poder comenzar las obras ampliación del centro, que completarán el plan inicial de la residencia. Se espera concluir los trabajos en el mes de abril para que esté operativo al 100%. Con esta ampliación la capacidad de la residencia aumentaría en cinco plazas de día y cuatro fijas.

Este aumento conllevará la necesidad de aumentar la plantilla. “Y aún contrataría a más personas si tuviera más apoyos”, subraya Reinares. Algunas de las contrataciones actuales son parciales, ya que en varios casos las trabajadoras deben que compaginar su vida laboral con la familiar, al tener al cuidado a familiares (padres, hijos...) y no pueden realizar una jornada completa. “Por esta razón, adapto los puestos en función de las necesidades”, añade.

La próxima semana, Reinares recibirá el premio de Excelencia en la categoría de innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural durante el acto de entrega de los IX Premios de Excelencia a la Innovación de las Mujeres Rurales -será el 18 de octubre-, enmarcado dentro de las actividades programadas por el MAPA con motivo del 40 aniversario de la Constitución, y que harán especial hincapié en el papel de las trabajadoras en la agricultura y la pesca.

Estos galardones “reconocen algunos de los compromisos clave del Ministerio, como las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a los jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural; acciones que frenan el despoblamiento de los entornos rurales”, informa la Delegación del Gobierno en Aragón a través de un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión