Interpeñas Calatayud sanciona a dos peñas que no acudieron a la jornada de convivencia en las fiestas de San Roque

Los Que Faltaban tendrán que abonar unos 3.700 euros y Rouna, 2.700 €. Es la primera vez que se adopta una decisión así

Uno de los actos alternativos que organizaron las peñas en Calatayud.
Uno de los actos alternativos que organizaron las peñas en Calatayud.
Macipe

La asamblea general de Interpeñas Calatayud ha resuelto imponer a Los Que Faltaban y Rouna una sanción económica por no asistir al denominado Día de las Peñas, que se celebró el viernes 17 de agosto durante las pasadas fiestas de San Roque. Se trata de la primera vez en la historia de la entidad en que se adopta una decisión así y que en concreto supondrá que ambas peñas tengan que pagar cinco euros por cada uno de los inscritos en 2018, un 5% de la cuantía del abono.

Así, Los que Faltaban, con 749 socios, tendrá que abonar una multa de 3.745 euros, mientras que Rouna, con 552, le corresponderían 2.760. Dichos importes, según consta en el comunicado hecho público por Interpeñas, tendrán que pagar antes del inicio de las próximas fiestas de San Roque. Los representantes de las juntas directivas de ambas entidades han preferido no hacer declaraciones hasta que mantengan sendas reuniones con sus asociados.

Estas penalizaciones fueron impuestas una vez que todos los miembros de la asamblea de Interpeñas (los representantes de las 10 peñas sanroqueras) lo votaron: seis se mostraron a favor de la imposición de esta multa y cuatro lo hicieron en contra. A la reunión del pasado día 26 se llegaron a llevar hasta ocho propuestas de sanción diferentes, acordándose una medida intermedia.

Desde Interpeñas, recuerdan que es la primera vez que se adopta una medida así y que hace años se aprobó por mayoría la redacción de un reglamento de régimen disciplinario y de sanciones que complementase los estatutos. Así, en el comunicado, la organización apela al punto siete del capítulo III del reglamento, en el que se especifica que "la asamblea general podrá acordar sanciones económicas (…) por incumplir lo acordado en las asambleas".

Y también recuerda los puntos dos y tres del artículo 13 de los estatutos en el que se explica que  entre los deberes de los socios, las peñas, está el "no realizar actividades contrarias a los fines de la Federación" y "asistir a los actos sociales y reuniones a los que fueron convocados", como es el caso del Día de las Peñas.

La realización de esta jornada de convivencia, que consistió en un concurso de charangas, una cena popular, la actuación de un DJ y un concierto de Maldita Nerea, fue acordada por mayoría en febrero. Según reconoce Interpeñas, "ante los rumores que circulaban en el sentido que había dos peñas que no iban a asistir a la charangada prevista se celebró otra asamblea general el 26 de julio". En aquella reunión, Rouna y Los Que Faltaban comunicaron que no participarían y la federación explicó las posibles consecuencias de la ausencia de estas entidades.

Finalmente, el viernes 17 de agosto, Los Que Faltaban y Rouna organizaron una serie de actos alternativos. En el caso de los primeros fue un pasacalles con motivo taurinos que partió desde su local y fue por varios puntos de la ciudad. En el segundo caso, hubo karaoke, bingo y reparto de cerveza gratis. A ambas iniciativas acudieron también miembros de otras peñas sanroqueras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión