El pleno de Cuarte de Huerva vuelve a reclamar a la DGA por tercera vez un centro de salud

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción de CHA para dar respuesta a la demanda de la creciente población

Fachada del consultorio médico de Cuarte de Huerva.
Fachada del consultorio médico de Cuarte de Huerva.
Aránzazu Navarro

El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha aprobado por unanimidad una moción de CHA para volver a reclamar al Gobierno de Aragón por tercera vez la construcción de un centro de salud que sustituya al consultorio médico actual. En la propuesta de resolución, además, se solicita al Departamento de Sanidad que se eviten situaciones como la vivida el pasado mes de agosto, cuando el edificio permaneció cerrado cinco días por las fiestas patronales de María de Huerva.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, explicó que el Ayuntamiento de Cuarte, en sesión de la junta de gobierno local de marzo de 2011, acordó por unanimidad solicitar al Ejecutivo autonómico la creación de un nuevo centro de salud en Cuarte. El pleno, a iniciativa de CHA, aprobó por unanimidad en agosto de 2013 una propuesta para su construcción, así como el compromiso a poner a disposición los terrenos municipales necesarios y cedidos gratuitamente por el Consistorio. Una moción similar salió adelante de nuevo en enero de 2016. En esa ocasión, la reivindicación iba acompañada por una campaña de sensibilización ciudadana sobre la importancia de que la población se empadronara en el domicilio y tuviera la tarjeta sanitaria en la localidad zaragozana.

Fuster recordó que Cuarte cuenta con la población más joven de Aragón "y sigue en progresión ascendente". Sin embargo, para la atención primaria a todos los pacientes solo cuenta con un consultorio médico, adscrito al centro de salud de María de Huerva, incluido en el Sector Sanitario Zaragoza 3. "La ciudadanía ha manifestado en numerosas ocasiones y por diferentes vías el problema de saturación y la necesidad de ese centro de salud", dijo. De esa petición se han hecho eco asociaciones vecinales, sociales y diferentes entidades del municipio.

El equipo médico del consultorio de Cuarte de Huerva está constituido por cuatro médicos de familia, tres pediatras y cinco enfermeros. "Es un consultorio médico con bastante servicio" pero "no hay ninguna localidad de 13.000 habitantes que no tenga centro de salud".

El alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, reiteró la demanda que existe en el municipio de tener un centro de salud propio y recordó que "la DGA tiene a sus disposición los terrenos desde hace años".

Por otra parte, la moción aprobada en pleno incluye también solicitar a Sanidad del Gobierno de Aragón que, mientras persista la carencia de centro de salud en Cuarte de Huerva, se eviten "situaciones de desatención" como la ocurrida en el pasado mes de agosto con motivo de las fiestas patronales de María de Huerva, y se mejore el servicio de atención pediátrica en la zona, extendiéndolo a los fines de semana en Cuarte, dado su alto índice de población infantil. Hay que recordar que desde el 15 hasta el 20 de agosto, los vecinos de las ocho localidades que conforman la mancomunidad de la Ribera Baja del Huerva no tuvieron atención médica básica, ya que todos los consultorios permanecieron cerrados durante esos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión