Cabezudos, ritmo de charanga y pasacalles en el inicio de las fiestas de Santa Pantaria en La Almunia

Decenas de peñistas y vecinos se concentraron en la plaza de España para luego extenderse por todo el municipio  Decenas de peñistas y vecinos se concentraron en la plaza de España para luego extenderse por todo el municipio 

La Almunia vive desde hoy sus fiestas.
La Almunia vive desde hoy sus fiestas.
Macipe

Empieza el otoño y con él, en La Almunia, arrancan las fiestas en honor de Santa Pantaria. Así, la plaza de España, donde se encuentra ubicado el ayuntamiento, reunió este lunes a decenas de peñistas y vecinos en general para vivir el lanzamiento del llamado 'güete', que este año lanzaron los integrantes de la peña El Trago y que simbolizaba el inicio de unas celebraciones que se extenderán hasta el sábado.

En el balcón consistorial, Sergio Ruiz, uno de los integrantes de la agrupación que celebra su 30 aniversario, reconocía, con lágrimas en los ojos, que "esto lo supone todo, hay que vivirlo desde dentro y con intensidad porque solo pasa una vez en la vida". En el balcón les acompañaban, como pregoneros honoríficos, algunos miembros de la Asociación Musical Maestro Gregorio Gimeno, y la reina de fiestas.

"Es todo emoción", sentenciaba, instantes después de oír como estallaba el petardo y en el centro de la plaza se desataba el jolgorio. Además de los acordes de la charanga, refugiada en los soportales del ir y venir de bebidas por el aire, los más jóvenes volvieron a poner la nota de color al bailar alrededor de la fuente en forma de estrella mudéjar.

Entre los presentes en la plaza estaba Marta, de Apoteosis, que detallaba que "empezamos el día almorzando y luego ya venimos aquí". En su caso, uno de sus actos preferidos es la charanga del agua: "Nos juntamos por la tarde todas las peñas y la gente nos echa agua". Para Marta Moreno, de La Alberca, es "el día más importante, porque estamos con muchas ganas de fiesta", explicaba mientras seguía a gigantes y cabezudos a la plaza Jardín.

Chus y Nati, de LSD, reconocían que "las fiestas se nos hacen cortas". Y en su caso confesaban que entre todos los actos, sus preferidos eran el desfile de carrozas y la vuelta a la plaza de toros yendo de bar en bar.  "Es el día más grande de todo el año, lo que buscamos es que la gente salga a la calle", indicaba la alcaldesa, Marta Gracia. Durante el acto también se repartieron elementos bajo el lema "No es no" porque, según la regidora "la fiesta es para todos y también para todas, y libres de agresiones sexistas se disfrutan más".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión