El Ayuntamiento de Ejea rehabilitará el torreón de 'Torre La Reina'

Es considerada como parte de los restos materiales relevantes de la Muralla Medieval de esta localidad zaragozana. El coste aproximado será de 114.648 euros.

Mapa de Ejea de los Caballeros.
Mapa de Ejea de los Caballeros.

el Ayuntamiento de Ejea llevará a cabo las obras de restauración del Torreón Torre La Reina, considerada como parte de los restos materiales relevantes de la Muralla Medieval de esta localidad zaragozana. El coste aproximado será de 114.648 euros.

Los trabajos que se llevarán a cabo consistirán en la demolición de las construcciones que en la actualidad se apoyan en los muros que aún se conservan de la Torre. Se trata de construcciones que han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en los últimos años.

Con la demolición de estos restos añadidos, se procederá a los trabajos de limpieza, excavaciones arqueológicas y consolidación estructural de los restos conservados. Asimismo, se llevará a cabo una actuación de acondicionamiento de los espacios colindantes e integración de los restos arqueológicos en espacios públicos que permitirán contemplar en condiciones adecuadas los restos visibles de esta construcción.

La llamada Torre de la Reina en Ejea forma parte de los numerosos restos materiales del esplendor en la Edad Media. Puede pensarse que dicho torreón pudo formar parte de un palacio de residencia real para las estancias de los monarcas en la localidad; no sabiéndose con certeza si el elemento en altura estaba ya antes de Alfonso V o si fue por entonces cuando se levantó en un espacio edificado de titularidad regia.

Tampoco se sabe cuándo y por qué se derruyó la torre en cuestión, quedando restos descarnados de la misma dentro de construcciones posteriores. Con las obras de restauración se pretende la conservación del monumento, devolviéndole la prosperidad anterior y todo su esplendor a esta parte del entorno de la Muralla Medieval ubicada en la zona más emblemática del Casco Histórico.

El objetivo es mantener y proteger el patrimonio municipal y parte de nuestra historia. Para ello, el consistorio ha obtenido una inyección económica por importe de 63.460 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), dentro del Plan de Restauración de Bienes Inmuebles y Bienes Muebles Histórico-Artísticos de Propiedad Municipal para los ejercicios 2018 y 2019.

Esta inversión forma parte del Plan de Restauración de la institución provincial que destinará 1,3 millones de euros en 32 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza. Estos Ayuntamientos aportan el 30 por ciento del coste de las obras, siendo el resto, a cargo de dos anualidades por parte de la DPZ.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento convocó con fecha 30 de mayo de 2018, ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural.

Ejea ha presentado solicitud para la recuperación del Torreón y del lienzo de la muralla junto al ábside de la Iglesia de Santa María, en cuyo trasdós se conservan dos salas de gran interés, una de ellas posee una estructura de arcos ojivales.

En estos dos espacios se procederá de una manera similar a la del torreón de La Reina, mediante trabajos de limpieza, excavaciones arqueológicas y consolidación estructural de los restos conservados. Una vez realizados estos trabajos preliminares se estudiará la posibilidad de facilitar el acceso del público a estas estancias. La inversión estimada en la obras objeto de esta solicitud asciende a 131.422,93 euros.

Finalmente, en función del resultado de las excavaciones arqueológicas que deben realizarse en estos espacios, y de las posibilidades de acceso y museografía de los mismos, se plantea una actuación de contenidos expográficos que no solo afecta a estos dos espacios sino que tendrá un alcance mayor, creando un itinerario cultural que muestre el valor de los recintos amurallados que poseía la villa de Ejea de los Caballeros. Para esta tercera intervención se ha realizado una estimación presupuestaria de 99.909 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión