Heridos graves tres vecinos de San Mateo al ser arrollados en una terraza por un remolque suelto

Las víctimas, de entre 70 y 94 años, celebraban el cumpleaños del nonagenario. Los tres siguen hospitalizados con graves fracturas y cortes profundos, si bien no corre peligro la vida de ninguno.

El suceso ha ocurrido en San Mateo de Gállego
El suceso ha ocurrido en San Mateo de Gállego
Google Maps

Tres hombres de entre 70 y 94 años han sufrido este viernes fracturas y cortes de gravedad al ser arrollados por un remolque cargado de palés de madera en la terraza de un bar de San Mateo de Gállego. Según explicaron algunos testigos, el carro se desenganchó del turismo que lo arrastraba al trazar una curva en la travesía principal del municipio zaragozano. Las víctimas, que no tuvieron tiempo de reaccionar y sufrieron un violentísimo impacto, se encuentran ingresadas en tres hospitales distintos, si bien no corre peligro la vida de ninguno de ellos, según han informado las autoridades.

La Guardia Civil, que ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido, explicó que el desgraciado accidente se produjo sobre la una de la tarde a la altura del par El Paso. El velador del establecimiento tenía más mesas, pero el resto de clientes vieron que el remolque se les venía encima y tuvieron tiempo de apartarse.

"Al tratarse de personas mayores, imagino que no han podido hacer nada", explicaba José Manuel González Arruga, alcalde San Mateo de Gállego y, casualmente, nieto del herido de mayor edad. "Siempre se sienta en la acera de enfrente, pero hoy –por este viernes– era el cumpleaños de mi abuelo Manuel y había invitado a estos amigos a tomar algo", contaba. "Por lo que me han dicho

–añadía–, en la mesa de al lado había un grupo de operarios, pero estos eran más jóvenes y han tenido más reflejos".

Fracturas y cortes profundos

Ante la gravedad de las lesiones que presentaban estos tres hombres, se alertó enseguida al 112 para que movilizara ambulancias. Según los testigos, la víctima que parecía presentar las lesiones más importantes es José López. Al menos, era la que más sangraba y tenía los cortes más profundos. Este vecino fue trasladado al Hospital Royo Villanova, donde sigue en observación.

Dos heridos graves en San Mateo de Gállego al caerles encima un remolque del palés

La familia de Manuel Arruga, el herido de mayor edad, reconoce que se han llevado "un gran susto". "Afortunadamente, el tac ha salido bien. Pero tiene dos costillas rotas y fractura de hombro", detallaba su nieto. El hombre fue evacuado a urgencias del Hospital Miguel Servet, donde también se ha quedado en observación para ver cómo evolucionaba.

El tercero de los arrollados por el remolque en la terraza del bar fue Ramón Bueno, otro jubilado de unos 70 años al que los servicios sanitarios trasladaron al Hospital Clínico. Como el resto de las víctimas, parece que el hombre también presentaba golpes por todo el cuerpo.

Los palés no llegaron a soltarse

Según fuentes de la Comandancia de Zaragoza, la primera en acudir al lugar del suceso fue una patrulla de Seguridad Ciudadana. Esta puso en alerta a los compañeros de Tráfico, que son los que se han hecho cargo de la investigación. Los funcionarios estuvieron hablando con el conductor del turismo, un conocido vecino del municipio que les explicó que el carro se había soltado al trazar la curva de la calle Ramón y Cajal.

Los agentes estuvieron haciendo mediciones y conversando con los testigos de cara a confeccionar el atestado. En principio, se investiga un posible exceso de carga. Pero tendrán que hacer también cálculos para ver si el vehículo circulaba a la velocidad adecuada.

El suceso se produjo en pleno centro de la localidad, junto a la antigua travesía, ahora incorporada al callejero urbano. Ello provocó cierta alarma entre los vecinos, que vieron llegar numerosas ambulancias y coches de la Guardia Civil sin saber lo ocurrido. Ahora todos confían en la pronta recuperación de estos tres hombres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión