Los castillos humanos andantes de Ateca, fiesta de interés turístico

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la declaración de esta tradicional celebración.

Municipio de Ateca, en la comarca de Calatayud
Municipio de Ateca, en la comarca de Calatayud
Google Maps

La celebración de los castillos humanos andantes de Ateca, que se realizan en este municipio de la Comunidad de Calatayud a mediados de agosto con motivo las festividades de la Ascensión y de San Lorenzo, o el domingo siguiente más cercano a la festividad de no coincidir en festivo, ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Así se recogía en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la comunidad autónoma.

Se trata de un acto con constancia documental desde finales del siglo XIX, según se refleja en el libro de la Cofradía de la Ascensión, entidad que junto a la Cofradía de San Lorenzo, se encargan de su realización. Consiste en levantar una torre humana con tres pisos de altura que se va desplazando alrededor de la ermita y por las calles del pueblo, y en cuyo alto la persona más elevada ondea un pendón al ritmo de una charanga.

En el texto se explica que es una "tradición popular surgida de las procesiones del Corpus de los siglos XVI y XVII y que supone una representación única por su complejidad". Cuenta con el visto bueno tanto de la Dirección General de Turismo como de la comarca de Comunidad de Calatayud.

Así desde la DGA se reconoce que la infraestructura turística que tiene Ateca y su zona periférica justifican acciones promocionales para atraer visitantes con un dosier de imágenes, vídeos y bibliografía. En la orden, además, se constata que forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y por su originalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión