La Audiencia rechaza suspender de forma cautelar la oposición de Bomberos

Según el tribunal, la paralización de las pruebas afectaría a terceros de buena fe que no se hubieran visto involucrados en los hechos que se denuncian.

Los resultados del examen teórico provocaron numerosas quejas e incluso una querella entre los aspirantes de la oposición de bomberos de la DPZ.
Los resultados del examen teórico provocaron numerosas quejas e incluso una querella entre los aspirantes de la oposición de bomberos de la DPZ.
Oliver Duch

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado la decisión del juez instructor de no suspender cautelarmente las oposiciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El magistrado que investiga la presunta filtración de preguntas en la mencionada oposición rechazó paralizarla dado que, como recoge de nuevo el tribunal, afectaría a terceros de buena fe que no se hubieran visto involucrados en los hechos que se denuncian. De hecho, si estos resultaran ser ciertos, habrían afectado a un número "concreto y muy definido" de opositores, y no al resto.

La Audiencia explica que este no es un procedimiento contencioso-administrativo, en el que podría pedirse la nulidad del concurso-oposición por irregularidades en su tramitación, sino que hay que tener en cuenta que es un proceso penal cuyos efectos, en principio, se extenderían a aquellas personas beneficiadas por los hechos que en su día se declarasen delictivos, no al resto. Por lo tanto, rechaza la petición de los denunciantes de suspenderla.

Además, aunque la decisión hubiera sido la contraria, la DPZ ya dio por concluida la oposición el pasado mes de junio tras la práctica de todas las pruebas teóricas y prácticas. Ese mes, publicó un decreto por el que se designa funcionarios a los 17 aspirantes mejor puntuados y entre ellos hay nueve de los opositores que infundieron sospechas al analista de datos que revisó por orden del juez los exámenes cuestionados.

La querella criminal contra el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y otras siete personas más por la posible filtración de preguntas fue presentada por un grupo de 28 aspirantes, representados por la letrada Carmen Sánchez. La polémica oposición solo fue aprobada por 20 de las 457 personas que se presentaron.

Todos los denunciados, asistidos por el letrado Jesús García Huici, declararon ya ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 y negaron cualquier trato de favor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión