Doce carrozas, gigantes y charangas, en una cabalgata multitudinaria

Silvia Lacárcel fue la encargada de leer el pregón y dar el pistoletazo de salida a cinco días de fiesta.

Los más pequeños desfilaron cargados de confeti por las calles del municipio.
Los más pequeños desfilaron cargados de confeti por las calles del municipio.
MACIPE

Vecinos y visitantes de Calatayud vuelven a moverse en una atmósfera festiva por las calles de la ciudad en esta ocasión con motivo del inicio de las Fiestas en honor de la Virgen de la Peña, que se prolongarán hasta la jornada del domingo. Este miércoles le tocó el turno a la tradicional cabalgata y al pregón de fiestas, pronunciado por la periodista Silvia Lacárcel.

En ella participaron grupos locales como la Comparsa de Gigantes, Enanos y Cabezudos, la Escuela de Jota Rondalla Bilbilitana, el Grupo de Jota Virgen de la Peña, el Grupo Revuelo Bilbilitano, El Juglar y la Agrupación Musical Pascual Marquina. Les acompañaron distintos grupos de animación de calle, enfundados en trajes de animales, personajes de películas y zombis.

Durante el recorrido, personas de todas las edades no se perdieron el momento. Es el caso de Pilar, que minutos antes del inicio, reconocía que "es un momento que intento no perdérmelo nunca, porque te sube el ánimo".

Entre la docena de carrozas que participaron, además de las seis de propiedad municipal, un buen número de particulares engalanaron sus vehículos para sacar las suyas con los más pequeños como protagonistas. "Es un toque diferente y es tradicional que salgan ataviados con los trajes regionales", explicaba la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa.

Cerrando este despliegue se situaron de nuevo las carrozas de los damos y damas de las fiestas. Así en ellas se situaron Ángela Sánchez, Ainhoa Torres, Alejandro Sánchez, Claudia Álvarez, Iñigo Delgado, Laura Girón, Marcos García, María Molina, Miguel Monge, Pablo Hermosilla y Pilar Bernal.

Ya en la plaza de España, el turno fue para el pregón. "Nunca me lo había imaginado y más estando acostumbrado a estar al otro lado", reconocía Silvia Lacarcel, quien fuera cronista de la actualidad bilbilitana durante casi 20 años desde SER Calatayud y en HERALDO y hoy directora de la cadena radiofónica en Teruel.

"Quiero ser capaz de transmitir el cariño que he recibido y de mantener el vínculo con una ciudad en la que he vivido tanto profesional y personalmente", afirmó. En su intervención hizo hincapié en "confiar en nuestro trabajo y en la capacidad para transformar y adaptarnos" y llamó a "cultivar el acuerdo y premiar el esfuerzo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión