El PSOE de Calatayud pide que retornen al cementerio los restos de 81 vecinos enterrados en el Valle de los Caídos

El objetivo es que puedan descansar en el memorial del cementerio municipal.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos
AGENCIAS

El Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha propuesto que retornen al cementerio municipal los restos de 81 bilbilitanos que fueron trasladados al Valle de los Caídos por el régimen franquista en 1959.

Han registrado una propuesta de resolución que se tramitará en sesión plenaria, en la que recomiendan que se realice esta actuación una vez que las nueve cajas en que están depositados los restos hayan sido extraídas de la cripta y hayan finalizado las labores de los forenses.

Asimismo, piden que se autorice al alcalde, José Manuel Aranda, para que suscriba los documentos precisos para dar cumplimiento a esta iniciativa.

En la propuesta de resolución, el PSOE local indica que el libro de registro de entradas del Valle de los Caídos contiene una anotación del ingreso de nueve cajas conteniendo nueve cadáveres cada una, "en total 81 cadáveres sin identificar", procedentes de Calatayud y depositadas en otros nueve columbarios.

Auto judicial

También han comentado que el juez del Juzgado número 2 de San Lorenzo de El Escorial dictó un auto hace dos años, a instancias de la familia Lapeña, por el que Patrimonio Nacional ha ordenado que se extraigan estas nueve cajas para localizar, identificar y, en su caso, exhumar a los hermanos Lapeña. Así, "nos encontramos ante la inminente extracción de dichas urnas para tareas forenses".

Los socialistas pretenden, con esta propuesta de resolución, hacerse eco "del sentir de numerosas personas bilbilitanas, muchos de ellos familiares de víctimas de la represión franquista" -como los hermanos Manuel y Antonio Lapeña que fueron fusilados en 1936 en Calatayud y trasladados tiempo después de su muerte al Valle de los Caídos- para que los restos mortales de estos 81 vecinos de Calatayud "puedan volver al lugar de donde nunca debieron salir, el cementerio -municipal- y poder depositarlos en una sepultura digna".

"Es de justicia poder acoger sus restos en el memorial que en el año 2010 se construyó en el cementerio municipal de Calatayud, en recuerdo de todas aquellas personas represaliadas durante la guerra civil española e, incluso, una vez finalizada esta".

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha recordado por su parte que ese memorial se levantó siendo él alcalde, en 2012, y no en 2010, como señala el PSOE. Ha declarado que es alcalde desde 2011 y el memorial se inauguró el 23 de diciembre de 2012, subrayando que "esa propuesta había decaído" en la legislatura anterior y que el alcalde de aquella legislatura, Víctor Ruiz (PSOE), "no la sacó adelante", de forma que "bajo ningún concepto es cierto" que se construyera en 2010. El memorial se levantó "cuando eso fue posible y fue inaugurado gracias a que nos entendemos nosotros con ARICO", la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión