Los niños turiasonenses conocen el origen del Cipotegato gracias a unos títeres de Tarazona Monumental

Es el tercer año consecutivo que la Fundación organiza esta actividad en los días previos al inicio de las fiestas de la ciudad.

Los niños han escuchado muy atentos todas las explicaciones.
Los niños turiasonenses conocen el origen del Cipotegato gracias a unos títeres de Tarazona Monumental
Nora Bermejo

Bajo el título de ‘Mi amigo el Cipotegato’, la Fundación Tarazona Monumental (FTM) ha desarrollado este viernes por la tarde una sesión de títeres en la plaza de la Judería, con las Casas Colgadas como testigos en este marco histórico.

Es el tercer año que se realiza esta actividad. “Queremos que los niños conozcan la verdadera historia y la verdadera tradición de este singular personaje, cuya fiesta ha ido evolucionando a lo largo del tiempo”, señala Lola Zueco, técnico de FTM, porque “el patrimonio inmaterial es vivo y dinámico y se va transformando a la vez que la sociedad”.

Las leyendas en torno a este personaje han evolucionado y a veces se han distorsionado, por eso el deseo de la Fundación es que los niños conozcan “el verdadero origen de esta fiesta”.

Es una actividad que conjuga la educación patrimonial con el entretenimiento para conseguir llegar a los más pequeños. “Se trata de unir la historia, la tradición y el conocimiento de nuestro patrimonio a través de algo muy lúdico como son unos títeres, la historia convertida en historieta para que los niños aprendan”, explica Zueco.

En Tarazona Monumental saben que esta fórmula funciona, ya que llevan unos siete años realizando títeres con diverso contenido. “De personajes de la ciudad como el patrón San Atilano o la patrona la Virgen del Río, o de historias concretas, como el friso de Carlos V del ayuntamiento, aunque la del Cipotegato es una de las que más éxito tiene siempre”, cuenta la técnico de FTM.

Antes de comenzasen los títeres, los niños han tenido la oportunidad de entretenerse con una manualidad: han realizado un pin de un tomate que podrán lucir durante las próximas fiestas patronales que arrancan este lunes 27 de agosto con la multitudinaria salida del Cipotegato bajo una lluvia de tomates.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión