Ejea lanza el I Concurso de Indumentaria Tradicional Aragonesa

Fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Oliva. Del 1 al 9 de septiembre.

Ejeanos portando trajes típicos en antiguas fotografías
Ejeanos portando trajes típicos en antiguas fotografías
HERALDO

Los ejeanos sacarán sus mejores galas en el I Concurso de Indumentaria Tradicional Aragonesa, que se celebrará el próximo 2 de septiembre, coincidiendo con el día grande de sus fiestas patronales, el de la Virgen de la Oliva. Para participar no hará falta una inscripción previa sino que será suficiente con acudir al pasacalles y la tradicional ofrenda de flores, durante los cuales el jurado realizará la observación, tanto de grupo como individual.

Una vez que Mª Jesús Ruiz y Carlos Porro, ambos especializados en etnografía e indumentaria tradicional, hagan su preselección, se informará a los participantes para recabar datos personales, así como la toma de fotografías para su posterior localización por si hubieran resultado ganadores . Los tres premios– categoría femenina, categoría masculina y especial– ascienden a 300 euros. El premio especial podrá ser concedido a un grupo, pareja o persona cuyo vestuario reúna unas características especiales según criterios determinados por el jurado.

Entre esos criterios se tendrá en cuenta fundamentalmente, la autenticidad y verosimilitud del traje, el uso correcto de las prendas, el porte y la prestancia y lucimiento adecuado de todo el conjunto, con especial atención a detalles como el peinado y el uso de prendas antiguas.

Esta edición, que nace con aspiraciones de no ser la última, tiene como principal objetivo promocionar el uso, con rigor y propiedad, de la vestimenta regional. Además, la larga trayectoria–25 años– que tiene el taller de trajes tradicionales del municipio y la inspiración del concurso realizado durante las fiestas del Pilar han impulsado la iniciativa que pretende mostrar el interés de los ejeanos por la tradición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión