El Cipotegato de Tarazona desvela el recorrido que hará el 27 de agosto

El joven que encarnará este personaje acaba de cumplir 22 años y lleva perdidos casi 30 kilos gracias a los entrenamientos que realiza para ponerse en forma

El concejal de Festejos,Julio Gracia, con el Cipotegato 2018, en la presentación de las fiestas
El Cipotegato de Tarazona desvela el recorrido que hará el 27 de agosto
Fernando Orte

Los turiasonenses descuentan los días para disfrutar del momento más esperado del año: el Cipotegato. El 27 de agosto a las 12.00 es una fecha y hora marcada por muchos en su calendario. Será el arranque oficial de las fiestas patronales de Tarazona en honor de San Atilano. La identidad del Cipotegato se mantiene en secreto hasta su regreso triunfal a la casa consistorial, pero no su recorrido, que desde hace años se desvela para que los asistentes se dispersen y puedan verlo en muchos otros puntos de la ciudad y no únicamente en la plaza de España.

Así, el Cipotegato 2018 se abrirá paso entre la multitud en dirección calle Mayor para girar a la izquierda y adentrarse en el Cinto por la calle Conde y bajar por la plaza Palacio, San Juan, paseo Fueros de Aragón, calle Virgen del Río, plaza Sanz Artibucilla, atravesar la plaza de Toros Vieja y seguir hacia la plaza de La Seo (catedral) por las calles Prado y Laureles, y continuar por Marrodán y Doz hasta volver a la plaza del ayuntamiento.

Tal y como explicaba ayer el propio Cipotegato, su paso por el Cinto tiene que ver con la vinculación familiar con este barrio del casco histórico de Tarazona. "Mis abuelos y mi padre vivieron en la calle San Juan y quería pasar por ese punto", dijo el joven, de 22 años recién cumplidos que, por ahora, se esconde bajo la máscara del popular e histórico personaje.

En sus entrenamientos completa el itinerario en poco más de siete minutos, "pero ya sabemos que con la gente se alargará en torno a 15". Desde que tuvo la fortuna de convertirse en Cipotegato la tercera vez que se presentaba al sorteo –realizado a finales de junio del año pasado– viene preparándose físicamente para la cita del próximo lunes. Tanto es así que lleva perdidos casi 30 kilos de peso: "He hecho gimnasio y he corrido mucho, tenía que ponerme en forma para estar a la altura del esfuerzo que requiere este día".

El Ayuntamiento de Tarazona está coordinando todo el dispositivo de seguridad para que la fiesta transcurra sin incidentes. A pesar de que este año se celebrará en lunes, se prevé un afluencia de público masiva. El concejal de Festejos, Julio Gracia, adelantó que la calle Aires –que conecta la plaza de España con la judería– estará cortada al tránsito de peatones el día del Cipotegato.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión